Un socorrista vigila a los bañistas en Cala Santandria, en Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

TW
3

La consellera de Administraciones Públicas, Núria Riera, ha informado, durante la entrega de lonas informativas para torres de vigilancia de playa, de que este año habrá un total de 340 socorristas, que vigilarán por la seguridad de los usuarios de las playas, cinco más que en 2013.

Durante el acto, que ha tenido lugar en el Puerto de Pollença, se han entregado un total 254 lonas informativas para las torres de vigilancia de las playas de la Comunidad, de cara esta temporada turística.

Según han explicado, se trata de carteles que sustituirán aquellos que con el paso del tiempo se han deteriorado y se colocarán en las 149 torres de vigilancia de los socorristas.

Por islas, en Mallorca se colocarán 132 carteles en 82 torres de vigilancia, en Menorca 41 carteles por 21 torres de vigilancia, en Ibiza 74 carteles por 39 torres de vigilancia y en Formentera siete carteles por tres torres de vigilancia.

Riera ha recordado que es «obligatorio» que en las playas de riesgo alto y medio haya personal de salvamento y torres de vigilancia debidamente identificadas con los correspondientes carteles del 112, de manera que la seguridad esté garantizada.

Además, ha recordado que están equipadas con las banderas de señalización sobre el estado del mar, planchas de rescate, embarcaciones de auxilio, botiquín de primeros auxilios, comunicaciones y megafonía.

Así, ha destacado el nivel de seguridad de las playas de las islas sobre las cuales ha afirmado que «las playas de Balears son seguras». En este sentido, cabe destacar que la mayoría de las playas (269) son de riesgo bajo, 93 son de riesgo medio y justo 29 son de riesgo alto.

Debe destacarse que la catalogación del grado de riesgo de cada playa (bajo, medio y alto) se establece según diversos criterios: cantidad de usuarios de cada playa, el histórico de incidencias registradas, las condiciones habituales del mar, entre otras.