El fiscal Pedro Horrach en su despacho, tras conocer el contenido del auto que cierra la instrucción del Caso Nóos. | P.C.

TW
96

El fiscal Pedro Horrach ha presentado este jueves un recurso contra el auto del juez Castro que da por cerrada la instrucción del Caso Nóos y en el que el magistrado mantiene la imputación de la Infanta Cristina, tal y como anunció al darse a conocer la decisión del instructor del Caso Nóos. Entre los motivos que esgrime el fiscal para recurrir ese auto, destaca que la investigación parte de meras conjeturas para sentar la base de que «Doña Cristina es culpable no se sabe bien de qué, para a continuación emprender una intensa prospección para ver si se la pilla en un renuncio».

Pedro Horrach hace hincapié en la deriva judicial que ha tomado el Caso Nóos en cuanto a la imputación de la infanta por «interferencias mediáticas». «Existe contaminación judicial por la influencia de los medios de comunicación», añade el fiscal.

«ENCAJE DE BOLILLOS»

El fiscal del caso Nóos asegura que los informes de la Agencia Tributaria que exculpan a la infanta Cristina no satisficieron las expectativas el juez José Castro que inició «otra línea de investigación, contradictoria con la inicial, a modo de encaje de bolillos» para imputarla por delito fiscal.

En el recurso que ha presentado hoy al auto en el que Castro mantuvo ayer la imputación a la infanta por dos presuntos delitos fiscales y uno de blanqueo, el fiscal plantea nueve alegaciones en contra y asegura que el juez «establece un juicio de valor fundamentado en meras conjeturas» como pilar de la investigación penal.

Horrach opina que el juez ha llevado a cabo una «instrucción a la carta» con medidas como pedir que se le nombrase un perito en concreto o solicitar a la Agencia Tributaria un informe sobre Aizoon que obligó a hacer una «liquidación hipotética no ajustada a la realidad».

«El resultado de los informes de la AEAT no satisfizo las expectativas del instructor, lo que condujo a iniciar otra línea de investigación contradictoria con la inicial, a modo de encaje de bolillos», afirma el fiscal.

CONFIA EN LA AUDIENCIA PROVINCIAL

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha expresado hoy su confianza en que la Audiencia de Palma atenderá su recurso y anulará la imputación por tres presuntos delitos que mantiene contra la infanta Cristina el juez del caso Nóos, José Castro.

Tras entregar en el juzgado de instrucción número 3 de Palma su recurso de apelación al auto dictado ayer por Castro, Horrach ha declarado que preparar su argumentación sobre la inocencia de la infanta «ha sido fácil», porque «desde hace tiempo las resoluciones judiciales estaban encaminadas» a la imputación.

«Era previsible el contenido de la resolución judicial», ha incidido el fiscal, que en su réplica expone «básicamente la falta de elementos incriminatorios contra doña Cristina de Borbón» y también argumenta contra el delito fiscal que el juez atribuye a Ana María Tejeiro, esposa de Diego Torres, exsociO de Urdangarin.

Horrach, que ha lamentado no haber podido saludar esta mañana a Castro, que no se encontraba en su despacho cuando ha ido a entregar el recurso, ha puesto el acento en que no será el instructor sino la Audiencia Provincial quien determine si la hermana del Rey se sienta en el banquillo. «Decidirá lo que tenga a bien», ha apuntado.

CASTRO NO LO VALORA

A su vez, el juez instructor del caso Nóos ha señalado que ya ha leído el recurso que ha presentado el fiscal anticorrupción contra el auto conocido este miércoles, si bien ha eludido hacer valoraciones sobre el contenido del mismo.

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves a su salida de los Juzgados de Vía Alemania, después de que el fiscal haya interpuesto a primera hora su recurso de apelación contra la resolución del magistrado, en la que decreta que continúe el proceso penal contra la Infanta Cristina al apreciar «sobrados indicios» incriminatorios.