Vista general del campus universitario de la UIB. | Redacción Local

TW
36

Las tasas de la Universitat de les Illes Balears (UIB) se congelarán el próximo curso académico, finalmente. Los precios del curso ya acabado se mantendrán tanto en las primeras matrículas como en las sucesivas.

Y esto será así por decisión del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que ha paralizado el acuerdo alcanzado entre la UIB y la Conselleria d´Educació de incrementar los precios del próximo curso un 2,5 por ciento. Esta decisión, que el Govern tenía previsto dar a conocer la próxima semana, busca compensar las subidas importantes de las tasas de los últimos años.

La verdad es que no es frecuente que las tasas universitarias se congelen en ninguna universidad y prácticamente no hay precedentes.

Como se recordará, el pasado curso las tasas subieron una media del 5 por ciento y el doble, alrededor del 10 por ciento, el año anterior. Con la subida del 2,5 por ciento acordada por la Universitat y Educació se aseguraba que el alumno pagará al menos el 15 por ciento del coste total de los estudios, ya que el Ministerio de Educación establece que los estudiantes deben sufragar entre el 15 y el 20 por ciento del total de sus estudios. Con la congelación de tasas es de suponer que también se cumplirá esta exigencia.