Aina Calvo y Andreu Alcover, durante una rueda de prensa concedida en este mandato. | S. Amengual

TW
2

El portavoz de Cort, Julio Martínez, denunció ayer que el gobierno de Aina Calvo se endeudó en 122 millones de euros en 2010 sin pedir autorización a Madrid. Aunque el informe de Intervención establecía que el ahorro neto era positivo en 2009, Martínez se basó en el informe de la Sindicatura de Comptes, que deja claro que el ahorro neto de 2009 era negativo. Por tanto, la Ley de Haciendas Locales obliga a solicitar autorización al Ministerio de Hacienda para poder endeudarse.

Además, subrayó que 92 de los 122 millones ni pasaron por el pleno, pese a no estar reflejados en los presupuestos. «Se hizo de tapado», reprochó. El también portavoz del PP en el Consistorio palmesano intuye que no lo llevaron al pleno porque en julio de 2010 el Pacte ya no tenía mayoría absoluta y habría necesitado los votos del PP para poder aprobarlo.

«Nos preocupa mucho que no pidiesen autorización a Madrid», manifestó Martínez. En este sentido, reiteró que los servicios jurídicos de Cort están estudiando las consecuencias que puede tener, principalmente por futuras negociaciones, tales como la solicitud de crédito para poder comprar los autobuses de la EMT, etc.

El portavoz del gobierno de Isern también recriminó al Pacte que refinanciase 92 millones y no sólo las cantidades que vencían, ya que se firmaron con peores condiciones; lo que supuso un gasto más elevado al Consistorio.

El PSOE lo niega

Por su parte, el socialista Andreu Alcover -fue teniente de alcalde d'Hisenda el pasado mandato-, negó las acusaciones de Martínez. En este sentido, aseguró que la refinanciación de los 92 millones de euros «se podía hacer porque había un informe del Interventor y los servicios jurídicos de los bancos dieron su ok a las operaciones». El responsable d'Hisenda de la pasada legislatura insistió en que «es imposible cometer ilegalidades en la concertación de operaciones de crédito».

Alcover instó a Martínez a «sacar papeles» antes de realizar acusaciones.