La reunión entre sindicatos y Conselleria se prolongó durante más de cuatro horas. | J. A. Grimalt

TW
8

La Conselleria d´Educació y los sindicatos acercaron ayer sus posturas en relación al pacto de estabilidad de interinos para el próximo curso -el acuerdo final podría alcanzarse hoy-, mientras que el consenso parece claro en relación a los profesores de lenguas extranjeras que no son filólogos.

En cuanto al pacto de estabilidad hubo un «acercamiento importante», según la consellera Camps. El Govern estaría dispuesto a ampliar de 1.300 a 1.400 el número de plazas de interinos incluidos en este pacto, así como a garantizar su distribución entre todos los cuerpos docentes e Islas.

El Stei-i opinó que se podría lograr subir hasta las 1.500 plazas, mientras que el CCOO rechazó la propuesta por no contemplar ninguna de sus reivindicaciones.

Educació remitió ayer por la tarde a los sindicatos la nueva propuesta «para que mañana (por hoy) pueda ser concretada», apuntó Camps.

Noticias relacionadas

En cuanto al acuerdo sobre los docentes de Humanidades, el secretario general del Stei-i, Biel Caldentey, lo dio por «cerrado». Educació ha ofrecido que puedan permanecer en sus puestos todos aquellos que acrediten 27 meses de experiencia docente en la lengua extranjera que imparten, que hayan trabajado el último curso y tengan el nivel B2 en esa lengua en el caso de la Secundaria.

Pero además tendrán cuatro año para sacarse la titulación máxima de la Escuela Oficial de Idiomas. Los profesores de las escuelas oficiales deberán acreditar lo mismo, salvo la titulación máxima pues ya tienen.

La Conselleria aseguró que con esta solución podrán permanecer en su puesto el 90 % de los docentes de Humanidades que hasta ahora perdían su plaza por no ser filólogos.

CCOO discrepó de que ésta sea la mejor solución «para un problema que creó la propia Conselleria». Por eso ayer mismo el sindicato se puso en contacto con los afectados para comprobar si ese porcentaje es real. De momento no retirará los 17 recursos.