PALMA - DELITOS ECONOMICOS - LOS DUQUES DE PALMA LA INFANTA CRISTINA E IÑAKI URDANGARIN, LLEGAN A LA ISLA PARA DECLARAR EN EL JUZGADO POR EL "CASO NOOS". | KPR -

TW
4

El juez del 'caso Nóos', José Castro, tiene previsto hacer público hoy el auto en el que pone punto final a tres años de instrucción de la causa en la que han comparecido en calidad de imputados los duques de Palma, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, entre otras cuarenta personas.

La investigación de la supuesta trama organizada por Urdangarin y Diego Torres para enriquecerse con fondos públicos y privados será analizada y resumida en una resolución que se prevé extensa, y en la que previsiblemente, el juez mantendrá a la hija menor del rey Juan Carlos y hermana de Felipe VI en calidad de imputada.

En ese supuesto, se abren de par en par las puertas para que la Infanta se siente en el banquillo de los acusados, una opción, no obstante, lejana todavía debido a los recursos, ya confirmados, que presentarán la Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado y la propia defensa de Cristina.

Delitos

El titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma ya imputó en dos ocasiones a la esposa de Urdangarin y le tomó declaración el pasado mes de febrero ante los indicios delictivos que maneja contra ella como posible autora de un delito fiscal y otro de blanqueo de capitales.

Es muy improbable que el juez cambie de idea, sobre todo, al recordar lo que ya opinaba en un auto anterior de imputación: «Si bien no existen evidentes indicios racionales -afirmaba- de que doña Cristina Federica de Borbón y Grecia interviniera activa y decididamente en la gestión cotidiana (del Instituto Nóos) sí que existen suficientes de que -prestaba- su consentimiento a que su parentesco con S. M. el Rey fuera utilizado por su marido y por Don Diego Torres Pérez [...] a sabiendas de que lo era para propiciar un trato generoso por parte de empresas privadas y tan pródigo como privilegiado de las Administraciones Públicas».

El auto es recurrible en reforma y apelación ante la Audiencia de Palma, que tendrá la última palabra sobre la posibilidad de que la infanta Cristina comparezca en un juicio, ya formalmente en calidad de acusada. Fuentes judiciales sostienen que la hija menor del rey Juan Carlos nunca llegará a juicio si la Fiscalía no sostiene la acusación.