TW
24

El lunes de Pascua de 2015 será festivo autonómico en Balears. Así lo acordaron ayer la Conselleria d’Economia, sindicatos y patronal en una reunión de la mesa social tripartita, que aprobó el calendario de festivos para el próximo año y que deberá ratificar el Consell de Govern.
Sin embargo, el próximo año, a diferencia del actual, el 26 de diciembre no será festivo de carácter autonómico. La mesa tripartita solo acordó el calendario de festivos nacionales y de la Comunitat, mientras que los ayuntamientos deberán elegir los dos de carácter local.
Respecto del 26 de diciembre, se decidió no declararlo festivo autonómico porque cae en sábado y se deja en manos de los ayuntamientos esta decisión. Cabe recordar que este año el lunes de Pascua no fue festivo autonómico, pero sí el 26 de diciembre.
Además del lunes de Pascua, también serán fiesta en todas las Islas el 6 de enero y el Jueves Santo. Ambos días forman parte del grupo de festivos nacionales sustituibles, es decir, que las comunidades pueden cambiar por otro día si así lo desean.
Los festivos nacionales obligatorios de 2015 son: 1 de enero (Año Nuevo); 3 de abril (Viernes Santo); 1 de mayo (Fiesta del Trabajo); 15 de agosto (Asunción de María); 12 de octubre (el Pilar); 2 de noviembre (lunes siguiente al día de Tots Sants); 7 de diciembre (lunes siguiente al día de la Constitución); 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y 25 de diciembre (Navidad). En 2015, el 15 de agosto, festivo nacional, es en sábado, mientras que el 1 de noviembre y el 6 de diciembre se pasan a lunes por caer en domingo.