Biel Barceló, interviniendo en un pleno del Parlament. A su lado, Santiago y Mas. | PERE BOTA

TW
0

Los partidos de la oposición, PSIB y Més, cuestionaron ayer la reforma fiscal y aseguraron que cualquier mejora pasa por la reforma del sistema de financiación autonómica.

Fue el grupo Més quien incidió especialmente en este asunto.

Según su portavoz, Biel Barceló, Balears paganel 70 por ciento de los 5.000 millones de euros previstos de ahorro con la reforma fiscal del Gobierno central puesto que la comunidad aporta 3.000 millones de euros anuales «que se van y no vuelven» con el actual sistema de financiación.

Barceló dijo que las islas aportan un 14 por ciento del PIB, lo que supone 3.000 millones anuales, a lo que se debe sumar los 700 millones del fondo de suficiencia.

Impuestos propios

Asimismo, abogó por aplicar en Balears deducciones fiscales e incentivos a personas físicas y pequeñas empresas, incrementar el IPRPF de los tramos más altos o poner los impuestos de estancias turísticas, el ambiental y un gravamen sobre depósitos bancarios.

Estos tres últimos impuestos supondrían, dijo, una recaudación anual de 140 millones de euros.

Tanto el PSIB como Més han llevado a plenos anteriores la aprobación de estos impuestos pero el PP siempre los ha rechazado.

Para el portavoz de Més, la propuesta de Montoro es «electoralista».