Los 'dimonis', durante la 'revetla' de Sant Joan 2013. | Teresa Ayuga

TW
35

Las 'Colles de Dimonis' de Palma han criticado este domingo el «trato abusivo» que reciben por parte del Ajuntament de Palma y han lamentado estar siendo «ahogados económicamente» por Cort.

Según han informado en un comunicado, los cinco grupos de demonios de Palma, encargados de llevar a cabo el Correfoc por Sant Sebastià y de la Nit de Sant Joan, han explicado que, de un presupuesto anterior de 45.000 euros para Sant Joan y de 250.000 euros por Sant Sebastià se ha pasado a 8.000 euros en ambos casos.

Además, aseguran que la partida para pirotecnia cada año ha ido disminuyendo, ya que al dinero que reciben cada año se les ha cargado más gastos, «hasta el punto que para el Sant Joan actual deben destinar una parte a pagar el caché del grupo musical que actuará en el Parc de la Mar».

Los grupos han remarcado que, más allá del tiempo que han dedicado de manera gratuita, han tenido que añadir recursos personales y de los grupos. Asimismo, advierten que se ha llegado a un punto en que la situación es «insostenible si se quiere ofrecer un espectáculo de calidad».

«Los dimonis denuncian el trato recibido por parte del Area de Participación de Cort ya que cada vez que han reclamado alguna mejora en las condiciones han recibido como respuesta amenazas de encomendar la fiesta a una empresa privada. Además, según los grupos, el Ayuntamiento les ha dicho que sólo son unos invitados, a pesar ocuparse de toda la organización», indica el comunicado.

Por todo ello, los grupos de demonios de Palma han reclamado una partida presupuestaria que permita llevar a cabo un espectáculo digno, una implicación más activa del Ajuntament, respeto y valoración del esfuerzo de los grupos y transparencia en el presupuesto total.

Por otro lado, han mostrado su agradecimiento al cuerpo de Bomberos, Policía Local, operarios del Ayuntamiento y a los técnicos del área de Participación Ciudadana.