La portavoz del Govern Nuria Riera durante una intervención. | Jaume Morey

TW
7

El Govern balear ha ratificado hoy a propuesta de la Conselleria de Salud el acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad del 13 de junio por el que se regula la bolsa general de empleo para el personal estatutario temporal del Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salud).

La portavoz del ejecutivo, Núria Riera, ha mostrado su satisfacción en rueda de prensa por este acuerdo que ha sido aprobado con los votos favorables de la administración autonómica y los agentes sociales CCOO, CSI-F, UGT y USAE, y con el voto contrario de FSES.

El acuerdo supone la creación de una bolsa general y única que estará abierta de manera permanente y que será la primera de todo el Estado español con el que se implanta un sistema moderno y capaz de actualizar los méritos por vía telemática, ha subrayado Riera.

En el desarrollo de este sistema se han establecido dos baremos de méritos de los aspirantes: uno es aplicable a todas las convocatorias de categorías de la bolsa general de personal sanitario y el otro está destinado al personal no sanitario de gestión y servicios .

Las personas aspirantes validarán la autobaremación por medio de la firma electrónica o de un procedimiento similar. Sin embargo, la bolsa estará abierta de manera permanente tanto para incluir nuevas personas interesadas como para que estas añadan méritos, que podrán incorporarse a las listas en las diferentes actualizaciones, que se harán dos veces al año.

En su reunión de este viernes, a propuesta de la Vicepresidencia y Conselleria de Presidencia, el Govern ha otorgado la autorización previa a la empresa Multimedia para que inicie el expediente de gasto plurianual para la licitación de un contrato de transporte y difusión de televisión por un importe de 12 millones de euros.

Entre los principales objetivos de esta empresa está la prestación del servicio de transporte y difusión de señal de televisión digital, el apoyo a la ciudadanía en materia de recepción de esta señal y la creación de nuevas infraestructuras de telecomunicaciones.

Desde el año 2009, la administración autonómica, por medio de Multimedia y por encargo del Govern, ha dado un servicio de extensión de cobertura de la televisión digital en las zonas donde hay población y donde las cadenas privadas no están obligados a darla.

Además, el Consell de Govern se ha dado por enterado de la presentación del plan de actuación correspondiente al ejercicio 2014 del Instituto Balear de la Juventud, en el que se incluyen los objetivos previstos para el ejercicio, sus indicadores así como las líneas de actuación necesarias para conseguirlos.

En este plan se desglosan las acciones llevadas a cabo en cada una de las iniciativas y programas que se llevan a cabo.

Por otra parte, el Consell de Govern ha sido informado del contenido del Plan de Actuación de la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal de las Islas Balears para el año 2014, ente que depende de la Conselleria de Familia y Servicios Sociales.

Uno de sus objetivos prioritarios es la promoción de la autonomía personal de las personas con dependencia, por lo que el Govern pondrá en marcha iniciativas y medidas encaminadas en este sentido.

El plan también incluye la gestión directa de las residencias y los centros de día para personas dependientes.

Ayuda a los frutos secos de cáscara

El Consell de Govern ha autorizado incrementar hasta 1.140.000 euros la dotación presupuestaria para la ayuda nacional de frutos de cáscara incluida en la convocatoria de 2013 de la Política Agraria Común (PAC).

De este importe, 760.000 euros son a cargo del presupuesto del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (FOGAIBA) del ejercicio de 2014, y 380.000 euros serán a cargo del presupuesto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente para 2014.

Finalmente, el Govern ha aprobado hoy, a propuesta de la Conselleria de Familia y Servicios Sociales, el inicio del expediente de gasto para adjudicar la gestión de las plazas de la residencia de Sant Antoni de Ibiza para personas dependientes, lo que permitirá abrir por fin este centro.

Se trata de un gasto de 3,5 millones de euros distribuidos entre los años 2014 y 2016, con el que se podrá llevar a cabo el contrato mixto que incluye la gestión de 70 plazas públicas, el arrendamiento de 24 plazas residenciales y 20 privadas del centro de día, así como de la lavandería del centro, que será un centro especial de empleo.

Las 70 plazas públicas dependerán de la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal de las Islas.