Imagen de archivo de droga incautada en Ibiza. | SONIA GAITAN

TW
7

El director de Sanidad de la Delegación del Gobierno en Baleares, Raúl Izquierdo, ha advertido hoy de que Ibiza se ha convertido en un lugar de experimentación de las nuevas drogas de síntesis que aparecen en el mercado, como un paso previo a su distribución en el resto de Europa.

Izquierdo ha expresado en rueda de prensa su preocupación por esta situación, ya que ha dejado claro que el consumo de drogas en Balears sigue creciendo cada año y es «imparable» a pesar de que aumentan también las políticas de lucha contra el tráfico.

El objetivo, ha dicho, es que en cuanto la droga se decomise sea quemada de forma inmediata para evitar los riesgos de seguridad y sanitarios que genera su almacenamiento, que ha pasado de 17 toneladas en 2008 a la media actual de una.

En 2013 se recepcionaron 15.300 alijos y 18.640 decomisos de droga en Baleares, frente a los 11.752 alijos y 14.253 decomisos del año anterior.

Actualmente la quema de droga se realiza en la mayoría de los casos en el mismo día, con lo que se evita que en el proceso de fermentación de la misma se generen vapores que afectan a quienes lo inhalan o en el caso de la plantas, se llenen de insectos, con los consiguientes problemas sanitarios.

Con este fin, los guardias civiles y policías nacionales realizan cursos sobre la aprehensión, análisis, custodia y destrucción de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, que ha presentado hoy Izquierdo.