La Unidad de Hospitalización a Domicilio presta atención las 24 horas del día, los 365 días del año. | CAIB

TW
3

El Servicio de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario Son Espases atendió más de 400 pacientes en 2013.

El Servicio formado por dos médicos, cinco enfermeras y una trabajadora social atiende, en el domicilio del paciente, patologías principalmente relacionadas con problemas respiratorios y cardíacos y todo tipo de infecciones, ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado.

Visitan una media de 15 pacientes al día, de modo que cada paciente es valorado a diario por los miembros del equipo. La media de duración de este servicio suele ser de unos 6 días paciente.

La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario Son Espases, creada hace nueve años, ha atendido a más de 4.500 pacientes.

Las principales patologías que pueden ser atendidas mediante este modelo de hospitalización son las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC) y las infecciones respiratorias, que afectan a pacientes que requieren tratamientos con oxígeno, aerosoles y antibióticos por vía parenteral.

También tratan infecciones óseas, intestinales, urinarias y postquirúrgicas. En algunos casos, también se pueden tratar patologías como la meningitis o asistir enfermos neurológicos o grandes parapléjicos. Otra prestación son las extracciones de muestras para las analíticas.

Comodidad

El ingreso hospitalario a domicilio supone una comodidad para el paciente y sus familiares, sirve para involucrar a la familia en el cuidado del enfermo, minimiza el riesgo de infecciones hospitalarias e implica que los pacientes de edad avanzada no se desorienten tanto como si deben acudir físicamente al centro hospitalario.

Además, se evitan las estancias hospitalarias prolongadas y se anticipa la recuperación de la capacidad funcional. El ingreso a domicilio también favorece la relación médico-paciente, ya que el facultativo puede observarle en su entorno.

La hospitalización a domicilio es siempre voluntaria, ya que primero se consulta al paciente y, posteriormente, se solicita la conformidad de los familiares que lo cuidan.

Para asegurar el éxito del sistema, es importante que el paciente disponga de un entorno social y familiar adecuado para seguir el tratamiento en el domicilio, por ejemplo, es preferible que vivan con algún acompañante.

El servicio cuenta con un teléfono permanente de atención para que los pacientes o sus familiares puedan consultar o comunicar cualquier eventualidad y activar la respuesta inmediata de los profesionales del Servicio de Hospitalización a Domicilio o los profesionales del 061, que también colaboran en la atención urgente de los pacientes que lo requieren.

El jefe del Servicio de Hospitalización a Domicilio de Son Espases es Manuel del Río, que ha sido nombrado presidente de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio.

En España, hay 104 unidades de hospitalización a domicilio, que permiten a algunos pacientes superar una de las etapas de recuperación en su propia vivienda pero con las atenciones y cuidados propios de un hospital.