Fátima Báñez y José Ramón Bauzá, en el Ministerio de Ocupación. | CAIB

TW
4

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha pedido hoy a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que amplíe la bonificación a los contratos fijos discontinuos para potenciar la contratación, aumentar la temporada turística y generar más estabilidad.

Tras reunirse con la ministra de Empleo, Bauzá ha dicho, en declaraciones a Efe, que la propuesta busca que la bonificación a los contratos fijos discontinuos, que es una rebaja del 50 por ciento de la cuota a la Seguridad Social, se adelante a febrero y se prolongue hasta diciembre.

El presidente balear ha recordado que hace dos años el Ministerio introdujo una bonificación del 50 por ciento a la contratación de las empresas que emplearan un mes antes y uno después de la temporada turística y ocuparan a los trabajadores de abril a noviembre.

Ahora, Bauzá pide incluir un mes más al inicio y al final de la temporada turística para aumentarla «por los extremos», tras ver que ha funcionado «muy bien» y que en su comunidad ha contribuido a que Baleares lleve «veinte meses consecutivos bajando cifras de paro».

Ha celebrado estas cifras tanto por la repercusión en Baleares como por la contribución que supone a mejorar la economía española en general, aunque también ha incidido en que queda «mucho trabajo» por hacer en el desempleo.

Tras una reunión que ha calificado de «muy fructífera», Bauzá ha dicho que la ministra estudiará la propuesta, que implicaría a las administraciones un ahorro de gasto público -por no tener que pagar los subsidios de desempleo- y generaría «expectativas vitales en las familias».

Además, ha invitado a Báñez a visitar las Illes Balears en verano para conocer las consecuencias que ha tenido la bonificación de los fijos discontinuos porque, aunque ha dicho que conoce los efectos, a Bauzá le gustaría que conociera «la realidad de la comunidad» porque fue el Gobierno balear quien lo propuso.