TW
4

Los trabajadores del sector del calzado «se verán obligados a acudir a la huelga para defender sus condiciones de trabajo», tras seis meses de negociación del convenio con la patronal sin que hasta ahora se haya producido ningún avance.

CCOO informa en una nota de prensa que «el sector del calzado está al borde de la huelga», debido a que en la última reunión de la mesa negociadora del convenio, la patronal «continua con sus intenciones de reducir sustancialmente las condiciones de trabajo».

En concreto, la patronal pide la moderación salarial, con lo que incumple «de antemano» el acuerdo de aplicar una subida del 0,6 % pactado para 2014, y pretende eliminar el abono de algunos pluses «que servían para dignificar las condiciones salariales», añade CCOO.

La patronal también pretende «flexibilizar» la jornada eliminando la referencia del convenio de «lunes a viernes», para poder establecer la jornada semanal «a su antojo, permitiendo que se pueda trabajar los sábados o los domingos».

Para CCOO el sector del calzado no está en una situación que justifique todas estas medidas, ya que considera que es el momento de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores para incentivar el consumo y salir de la crisis, una vez que el sector ha sufrido deslocalizaciones, ajustes de plantilla y reducciones salariales.

«Lamentamos que la única manera que tenemos los trabajadores y trabajadoras del sector para que la patronal se mueva de su posición de todo o nada y así desbloquear la negociación, sea acudir a la huelga, pero es evidente que esta patronal solo nos entiende cuando todos juntos gritamos ¡basta ya! para defender nuestro convenio», concluye el sindicato.