PALMA. CASO NOOS. DELITOS ECONOMICOS. EL DUQUE DE PALMA, IÑAKI URDANGARIN , ACUDE POR SEGUNDA VEZ A DECLARAR A LOS JUZGADOS DE PALMA.MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 23-02-2013 | M. Joy

TW
0

El juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, acordó ayer librar un oficio a la Agencia Tributaria de Catalunya para que aclare «con la mayor urgencia posible» si en uno de sus últimos informes tuvo en cuenta las consideraciones presentadas por la defensa de Iñaki Urdangarin en relación a las actuaciones con Motorpress Ibérica.

En ese caso, el magistrado pide a Hacienda que lo haga constar «expresamente», y para el supuesto contrario, informe si la valoración de tal escrito y actuación supone «algún cambio con respecto al mencionado informe».

La Agencia Tributaria había reiterado ante el juez el pasado mes de mayo que Urdangarin cometió dos delitos fiscales por el IRPF en los ejercicios 2007 y 2008, pero el abogado del yerno del Rey, Mario Pascual Vives rechaza de plano esa cuestión a través de un alegato contenido en 25 folios.

El letrado insiste en que el informe de Hacienda «se vierten afirmaciones e interpretaciones no ajustadas a la legalidad penal que debe presidir el proceso». Añade que Hacienda considera que determinadas rentas percibidas por Aizoon Sl, la sociedad de los duques de Palma, deben ser imputadas a Urdangarin en los IRPF de 2007 y 2008 en concepto de rentas del trabajo provenientes de Altadis, Pernod Ricard y Motorpress Ibérica. Reitera que esas empresas debían haber deducido de la presunta cuantía fraudulenta las cantidades retenidas sobre esos rendimientos.