En los últimos años, Madrid no ha destinado ningún euro para la Platja de Palma. | Pere Bota

TW
3

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, se ha mostrado muy crítica con la gestión del consorcio para la reconversión de la Platja de Palma. Durante la comisión de Industria, Energía y Turismo del Senado del pasado lunes, señaló que el Estado ha transferido 28,5 millones de euros al consorcio de Platja de Palma en los últimos años y, sin embargo, «no se ha iniciado ni una sola obra».

Por ese motivo, sostuvo que «a veces» los consorcios no son la mejor fórmula para llevar a cabo la reconversión de un destino turístico maduro. Así respondió a una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista formulada por el senador Gregorio Medina Tomé, que quería conocer las previsiones del Gobierno con respecto al incremento de créditos presupuestarios para impulsar los planes de recalificación de la Platja de Palma y otras playas canarias.

Hace más de dos años que el Gobierno no ha transferido dinero para la Platja de Palma, que ha confiado su reconversión a la iniciativa privada. Desde Balears han contribuido a esta remodelación con la aprobación de una normativa que facilita la inversión privada. Sin embargo, las actuaciones ejecutadas con dinero público en la zona han sido mínimas.

A finales de 2011, el consorcio de la Platja de Palma ya había recibido 36,6 millones de euros, de los cuales 28,5 procedían del Ministerio de Turismo a través de la firma de convenios finalistas con la Secretaría de Estado de Turismo, en un principio, y luego con la Secretaría General de Turismo. Este dinero se transfirió desde Madrid a las arcas de la Comunitat.

Pese a ser inversiones finalistas, el Govern del Pacte derivó 16 millones a la «caja única», con la finalidad de hacer frente a otros pagos, que nada tenían que ver con la reconversión de la Platja de Palma.