PALMA - REUNION DEL CONSELLER, GABRIEL COMPANY CON REPRESENTANTES DEL SECTOR AGRARIO. | ultimahora.es

TW
3

La futura Ley Agraria suma un nuevo apoyo, que llega desde la Associació Balear d’Agroturismes i Turisme d’Interior (Abati), siempre que, remarca la entidad, se mantenga la calidad de las denominadas agroestancias, los establecimientos turísticos que se podrían permitir con esta nueva normativa que impulsa la Conselleria d’Agricultura del Govern.
Miquel Artigues, presidente de Abati, afirma que «nosotros tenemos que superar toda una serie de requisitos de legalidad y calidad». Exige, por tanto, «el mismo trato para todos» así como evitar discriminaciones en materia de «exigencias».
La patronal de los agroturismos ha querido defenderse de las acusaciones que les posicionaban contra la Ley Agraria que promueve Gabriel Company bajo el argumento de exceso de competencia. El secretario de la asociación, Guillem Bonet, matizó que «no es cierto que no queramos las agroestancias, cuanto más oferta haya mejor para todos». Además, Artigues y Bonet recuerdan que los propietarios de los agroturismos «no somos hoteleros sino payeses, por tanto no podemos estar en contra de dar una solución a los problemas del campo y a los payeses, porque lo somos».
«Lo que queremos es un trato igualitario entre las agroestancias y los agroturismos, los mismos requisitos para mantener un mínimo de calidad para el turismo que opta por nuestras instalaciones en contraposición y alternativa al sol y playa. No hay que desvirtuar todo el esfuerzo de estos años», comenta.
Para defender esta postura recuerdan los inicios de la legalización de los agroturismos. «Primeros tuvimos que contar con la autorización de la Conselleria d’Agricultura como explotación agraria registrada y luego adaptarnos a la Ley General Turística, una aventura que costó mucho trabajo para que se entendiera y tuviera apoyo», apunta Artigues.
Inversiones
Añade que «por todo ello tuvimos que reformar todas las possessions, más de 200, que gracias a esto están conservadas y los turistas saben que vienen a casas centenarias con explotaciones ganaderas o agrícolas».
Con la filosofía del turismo de calidad, la Associació Balear d’Agroturismes i Turisme d’Interior ha instaurado los Premis Sostenibilitat que entregará el próximo 4 de julio a la asociación ecologista GOB, por la defensa del territorio y la Denominació d’Orgien Oli d’Oliva por la recuperación de los olivares centenarios de la Serra de Tramuntana.