La reunión de las entidades descontentas con la política de Bauzá ha tenido lugar en Sa Casa Llarga. | Teresa Ayuga

TW
153

La actitud del presidente del Govern ante la huelga de hambre del profesor Jaume Sastre ha sido la gota que ha colmado el vaso. Un total de 23 entidades sociales han decidido unirse para hacer frente común contra la política «despótica y absolutista» de José Ramón Bauzá.
Consideran que «la indiferencia e insensibilidad mostrada en la huelga para reclamar diálogo es una muestra del deterioro democrático sin precedentes propiciado por Bauzá y que afecta a todos los ámbitos sociales, educativo, cultural, de lengua, derechos sociales, territorio e identidad».
«Por eso hemos decidido unirnos para denunciar una política impulsada esta legislatura, de espaldas a la ciudadanía y al interés general. El presidente ha ignorado el clamor del social, tres huelgas de hambre, ha sometido la identidad de un pueblo despreciando su lengua y ha impulsado una estrategia de desregulación del territorio», apuntó la portavoz del GOB, Margalida Ramis.
Jaume Mateu, presidente de la OCB, aseveró que «la huelga de hambre ha demostrado la insensibilidad de Bauzá, que ha derivado en insensibilidad democrática». Por eso afirmó que «es la hora de los ciudadanos, basta de abusos».
Desde Prosocial, Jaume Fuster denunció la «sordera» de este Govern ante la huelga y ante otros muchos temas, como los que afectan a la infancia más desfavorecida. Por su parte, Jaume Bonet, de Jubilats per Mallorca y la Plataforma d’Associacions de Pensionistes i Jubilats de Mallorca, reclamó a la sociedad «y a los miembros del PP que estén preocupados que expresen su rechazo de forma pública».
«El día de hoy es un punto de inflexión», advirtió Ramis, «somos conscientes de que hace falta hacer un esfuerzo de coordinación para ser más efectivos con este frente común».
Las entidades que han decidido unir sus fuerzas son Obra Cultural Balear, PAH Mallorca, ATTAC Mallorca, Encausades Conselleria, Plataforma d’Associacions de Pensionistes i Jubilats de Mallorca, Jubilats per Mallorca, Can Gazà, Prosocial, Arran Nord, Albaïna, Xítxeros amb Empenta, Col·lectiu Es Tallant, Gadma, Coordinadora Llibertària de Mallorca, Assemblea de Docents, sindicatos (STEI-i, CCOO, FETE-UGT...), Plataforma Crida, FAPA, Joves de Mallorca per la Llengua, GOB, Drets Humans de Mallorca, Unió Cívica per la República y la Fundació S’Olivar.