Armengol y Barceló, con Pastor (izquierda) el martes pasado en el Parlament.

TW
2

El PSIB y Més reclamaron ayer que el final del periodo ordinario de sesiones del Parlament no suponga el fin del control al Govern. La Mesa del Parlament analizará mañana, y previsiblemente rechazará, una propuesta para habilitar plenos extraordinarios con preguntas e interpelaciones de la oposición.

Francina Armengol (PSIB) y Biel Barceló (Més) irán de la mano durante el verano y pactarán las propuestas que lleven al Parlament aunque el PP ya advirtió ayer que únicamente se aceptarán los plenos legislativos (es decir, para aprobar leyes) que se presenten desde el Govern. Ya el pasado año, PSIB y Més definieron una estrategia similar.

El objetivo de ambos partidos es que el Govern dé explicaciones sobre diversas cuestiones.

La farmacia

La política educativa, las prospecciones, la privatización de Aena y la apertura de comedores escolares en verano son, además de la sentencia sobre la no incompatibilidad del president, las cuestiones que ambos grupos quieren llevar a la sesión extraordinaria que ayer propusieron.

En relación a esta sentencia, Biel Barceló aseguró que veía «argumentos políticos» ya que el TSJB cambió el criterio que utilizó años atrás con la socialista Aina Salom. También Armengol se refirió a estas diferencias que «crean inseguridad».

PSIB y Més no recurrirán la sentencia y, tal como indicaron la semana pasada, planterán las próximas elecciones como un intento de que el electorado censure en las autonómicas la estrategia de Bauzá en estos años. Armengol y Barceló entienden que «políticamente» Bauzá es incompatible para el cargo aunque legalmente pueda seguir presidiendo el Govern.