Las viviendas unifamiliares ubicadas en el litoral balear son las más demandadas por los inversores. | Elena Ballestero

TW
9

La demanda creciente de inversores extranjeros y españoles por comprar viviendas en Balears, principalmente de alto nivel, ha provocado que el Govern haya incrementado en el primer trimestre de este año cerca de un 14% su recaudación impositiva por este concepto, sumando en su conjunto un total 22,2 millones de euros, frente a los 19,6 millones en el mismo comparativo de 2013.

En el gráfico adjunto se aprecia el desglose del valor medio de las operaciones de compraventa realizado por extranjeros y no extranjeros, apreciándose una revalorización de un 17 % en el cómputo general. Esta revalorización viene motivada por la propia presión de la demanda y por hecho de que el precio medio de la vivienda en las Islas había tenido una progresión decreciente desde el inicio de la crisis en el sector de la construcción, finales de 2007. Esta circunstancia fue lo que ha motivado el interés de los inversores extranjeros.

Desde la Conselleria d’Hisenda i Pressuposts puntualizan al respecto que «la Agencia Tributària de les Illes Balears (ATIB) no tiene información sobre la residencia fiscal o no de los contribuyentes que realizan este tipo de operaciones, ya que muchas de ellas se realizan a través de sociedades sobre cuya residencial fiscal no tenemos información».

Demanda extranjera

Balears, en este sentido, lideró el pasado año la venta a extranjeros de viviendas nuevas y usada por más de un millón de euros, circunstancia que, según el Consejo General Notarial de España y del Colegio de Registradores Inmobiliarios de España, iba a ir creciendo por la demanda latente que hay sobre el sector inmobiliario balear de lujo.

Las previsiones se han cumplido, de ahí las últimas estadísticas. Así, Balears registró el mayor incremento de compraventa de viviendas en marzo, tras aumentar un 71 % respecto al mismo mes de 2013, según Instituto Nacional de Estadística (INE).

Balears lideró a nivel autonómico en 2013 la compraventa porcentual de viviendas por parte de extranjeros, al capitalizar el 30,7% de todas las operaciones realizadas, según los datos facilitados por el Colegio de Registradores en su anuario 2013 de la Estadística Registral Inmobiliaria. Las Islas superaron a la Comunidad Valenciana, Canarias y Andalucía, que contabilizaron porcentajes inferiores en relación con la nacionalidad de las compras de viviendas.

La demanda de viviendas de lujo, superiores al medio millón de euros, también situó a Balears el pasado año en el primer lugar en el ranking autonómico, lo que demuestra, según agentes inmobiliarios e inmobiliarias que operan a nivel de toda España, que «Balears está de moda, tiene demanda y hay un interés creciente, especialmente en los dos últimos años, por disponer de una vivienda de lujo o no en Mallorca, Menorca, Eivissa o Formentera».