Privatización de AENA

La oposición cree que la entrada de capital privado en AENA perjudicará a Balears

Considera que este modelo amenazará la conectividad

| Palma |

Valorar:
Imagen de archivo del aeropuerto de Palma.

Imagen de archivo del aeropuerto de Palma.

AENA

La entrada de capital privado en AENA no ha gustado nada a los partidos de la oposición en Balears. Tanto el PSIB como Més expresaron su rechazo a la privatización del 49 % del ente aeroportuario, al considerar que resultará perjudicial para los intereses de las Islas.

Para los socialistas, la venta de casi la mitad de la sociedad pública representa «una amenaza grave para la conectividad y el turismo», la principal fuente de recursos de la economía balear.

El diputado Damià Borràs recordó que el PSIB es partidario de que se transfiera a la Comunidad Autónoma la gestión de los aeropuertos para que pueda adoptar decisiones estratégicas de acuerdo con las principales organizaciones sociales y económicas y que se mantenga su carácter público. Incidió también en que los aeropuertos de Palma y Eivissa están entre los ocho de España que generan los beneficios.

El grupo Més, por su parte, calificó el anuncio como «una muy mala noticia» para Balears ya que se pierde «el control sobre las principales puertas de entrada de personas, y una pieza clave de la economía turística», según explicó el diputado de la coalición, David Abril. Por su parte, el menorquín Nel Martí consideró «vital la importancia estratégica» de los aeropuertos de Balears ya que la comunidad «es totalmente dependiente del transporte aéreo» porque el 98 % de los visitantes acceden al archipiélago por vía aérea».

Abril recordó que «cada vez que se interpelaba» al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, «sobre esta cuestión, decía que estaría informados en todo momento, y ahora calla porque saben que la privatización, decidida unilateralmente por el Gobierno cierra las puertas a una posible cogestión en el futuro, con la participación de la CAIB».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

aclaro
Hace más de 6 años

Lo público no tiene que dar dinero dice un caballero, cierto, pero lo público no debe ser un pozo sin fondo, refugio de amigos sin control, caro y poco eficiente. Hay mucho público que es un desastre por falta de control, por sindicación que hace intocables a los malos funcionarios, que los hay y cobran igual que los buenos, que también los hay. No es de recibo que el gasto sanitario sea escandaloso y sin control, que un conductor de la EMT, un trabajador de EMAYA o un Policía local o un maestro de la pública ganen más por hora que el propio presidente. Lo público lo pagamos con nuestros impuestos, por eso nos matan a impuestos, y además en muchos casos los servicios son pésimos.

Valoración:menosmas

Biel
Hace más de 6 años

Privatización Aena = El Gobierno hace caja y beneficia a amiguitos afines. Consecuencias: el pueblo seguirá pagando la hipoteca de las inversiones pagadas con su dinero durante décadas y los beneficios... "pa la saca de los elegidos". (LADRONES)

Valoración:1menosmas

mmc
Hace más de 6 años

El truco ya esta en la estatística de AENA: Si pongo edificos nuevos y costosos, hago perdidas p.e. en ALC. Si no me muevo y tengo SVQ pequeño y asqueroso pero con mucho pasaje, gano- al menos a corto plazo. Si Palma es la vaca que da leche y MAD (ya los letreros de Adolfo Suárez habrán costado) la joya de la corona que no se rentabiliza, que diferencia hay si el capitál vendrá un 49% de afuera?

Valoración:1menosmas

D`moni
Hace más de 6 años

Los de la opsosicion !! siempre ,, negatifos nunca positifos ,,??

Valoración:-3menosmas

Mallork
Hace más de 6 años

Sin duda que la privatización perjudica al aereopuerto de Mallorca. La única razón es enjuagar las pérdidas de los multiples aereopuertos españoles inutiles o mal gestionados, todo ello a costa de los rentables. Según AENA: Los aereopuertos rentables son: Barcelona, Bilbao, Eivissa, Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife, Palma, Sevilla. Llama mucho la atención que no esté Madrid. Además ha sido destronado por el de Barcelona en cuanto a número de viajeros. El p problema de Madrid, según dicen, es la sobredimensión del mismo aereopuerto. Mantener un exceso de personal y de infraestructuras demasiado enormes por su movimiento. Tambien llama la atención que Alicante y Valencia, rentables hasta el 2011, ahora tengan pérdidas. Como siempre pasa en ese pais, los de siempre pagan por los de siempre.

Valoración:2menosmas

Uno de aqui
Hace más de 6 años

Privatizar no implica mejor gestión.Generalmente es peor, peor calidad de empleo, más caciquismo, etc. Y eso no es lo peor, ya que cuando se privatiza, hemos visto como en muchas ocasiones, se esquilma lo que era la empresa, para luego tener que rescatarla, y volver a pagar para reconstruirla. Veanse autopistas de Madrid, sin ir más lejos, Si es eso lo que queremos es que somos tontos de remate.

Valoración:4menosmas

Uno de aqui
Hace más de 6 años

Quisiera hacer una aclaración, que a mi modo de ver, parece que mucha gente no entiende o simplemente no tiene clara. Servicio público no tiene porqué dar beneficios, mejor si los dá, pero su objetivo no es ese. Es prestar un servicio necesario para todos o la mayoria, con el dinero de todos. Acaso la educación o la sanidad deben generar beneficios? por supuesto que nó, al menos como entendemos todos por beneficio.La educación de calidad genera una sociedad más formada e inteligente, con lo que el beneficio se traduce en eso, que es más importante que el dinero La sanidad, ni falta hace decirlo. No debemos olvidar nunca el significado y concepto de servicio público. Para eso se inventaron los impuestos, no para engordar políticos, que además de costarnos un dineral, lo invierten en su beneficio y el de sus amiguetes. Es que no puedo entender como nos dejamos robar y encima hay quien discute en la forma de hacerlo.

Valoración:4menosmas

rata negra
Hace más de 6 años

Si una empresa publica no và bè què es privatiçi,peró no a empresas pirates qùe tenguin els traballadors esclavitçats,contrates per dias,jornadas xapadas per 600€,jornadas de 3h i fer-na 7'30h,perquè han de contratar el minim de traballadors per treurà el maxim rendiment.Això es dìu 2x1= doble feina per traballador.Si ja sap el govern quì sortirà amb el premi,......... Als amics s'els ha de tenir contents.

Valoración:1menosmas

rosa esteras y mates
Hace más de 6 años

No pasa na ,el PP tiene una cueva de ALI BABA lena de corruptos,en VALLEDOLID el fraude ya pasa 300 millones.

Valoración:6menosmas

joer, qué sobrados van los catalanes
Hace más de 6 años

Para @quinoi un país que tiene una deuda del 98% del PIB está quiebra técnica, así que habrá que vender algo, pero claro, siendo catalanes estáis acostumbrados a que España os solucione todos los problemas. El último capítulo ha sido que España os ha pagado 800 millones de euros para deudas, 100 millones tendrían que haber venido para Baleares, pero los han mandado allí pues aquí los catalanes barren para su casita. Nos adoctrinan y lo pagamos.

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3