Privatización de AENA

El Gobierno privatiza el 49 por ciento de la gestión de los aeropuertos

| Madrid |

Valorar:
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (i), y la ministra de Fomento, Ana Pastor (d), instantes antes de la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado este viernes.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (i), y la ministra de Fomento, Ana Pastor (d), instantes antes de la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado este viernes.

Zipi

El Gobierno abrirá a inversores privados el 49 % del capital Aena Aeropuertos, de forma que el 28 % se colocará en bolsa a través de una oferta pública de venta (OPV) y el 21 % restante se licitará para un núcleo estable de accionistas seleccionados mediante un proceso de concurrencia.

Con todo ello, el Estado mantendrá la mayoría del capital de Aena Aeropuertos con un 51 %, según ha anunciado este viernes la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Para articular este proceso, el Ejecutivo prevé publicar el próximo mes de julio el nuevo marco regulatorio del sector aeroportuario para comenzar a seleccionar a los inversores de referencia a lo largo de septiembre.

Así, una vez que se registre el folleto en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), algo que se espera que ocurra en octubre, la sociedad fijará el precio máximo para los inversores cualificados y minoristas en noviembre, cuando se iniciará la cotización.

Para ello, el Gobierno aprobará, cada cinco años, un marco regulatorio (DORA) que establecerá los niveles de calidad de servicio, los estándares de capacidad de los aeropuertos, las condiciones mínimas de servicio y de inversiones y el marco tarifario.

El Gobierno espera que la nueva regulación y la transformación de Aena redunde en un control de los costes y en un incremento de la eficiencia que permitirá al sector aumentar su competitividad mediante un sistema tarifario que refuerce la posición de España en el mercado turístico.

Aena es el primer gestor aeroportuario del mundo. En 2013 transportó a 187,4 millones de personas registrando su récord de pasajeros internacionales, con 129 millones.

El gestor aeroportuario ha logrado duplicar su resultado bruto de explotación (ebitda), que ha pasado de los 883 millones de 2011 a 1.610 millones a cierre de 2013. Además, ha recortado sus gastos corrientes en 255 millones y ha mejorado la generación de caja, que ha pasado de -511 millones en 2011 a 847 millones el pasado año.

También ha reducido su ratio deuda/ebitda a 7,1 en 2013 desde los 13,8 de 2011.

Todo ello ha permitido a Aena entrar a rentabilidad por primera vez y alcanzar en 2013 un beneficio neto de 597 millones.

La presencia de inversores privados fortalecerá la gestión de la compañía garantizando la sostenibilidad futura del sistema aeroportuario español en red, según ha señalado la ministra, que ha destacado que los principales gestores aeroportuarios en todo el mundo han dado entrada al capital privado (la alemana Fraport 49,4 % o la francesa ADP 48,6 %).

En octubre de 2013, el Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) dio el visto bueno a colocar entre inversores privados hasta el 60 % del capital de Aena.

Pastor confirmó a mediados de marzo que Aena estaba preparada y en disposición para dar entrada a un socio privado en su capital, decisión que, insistía, le correspondía adoptar al Gobierno.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

rosa esteras y matas
Hace más de 6 años

Donde ponen la mano esos delPP con MARY(_0_) al frente es ruina segura ,basta ver todo lo privatizado por el PP .

Valoración:1menosmas

Slogan
Hace más de 6 años

Ana Pastor, no fiquis el nàs díns el nostre Aeroport!

Valoración:5menosmas

Kiwi
Hace más de 6 años

Propongo que a todos estos destrozadores del país (bipartidismo PP-P$ØE, banca Iadrona, emPPresarios xorizos y explotadores,.. es decir la Casta) que lo están vendiendo y expoliando sean detenidos ipso-facto, juzgados, encarcelados y expropiados, por peligrosos terroristas contra los ciudadanos y nuestra nación.

Valoración:6menosmas

Pep
Hace más de 6 años

Mantener el 51 % de las acciones de AENA es una TRAMPA. Un engaño que se hará manifiesto en unos meses, cuando el consejo de administración todavía en manos peperas apruebe la ampliación de capital, donde el Estado no entrará y dejará la puerta abierta a inversores pantalla de los que se hayan quedado con el 49 %.

Valoración:5menosmas

Peperots
Hace más de 6 años

Una font d´ingessos públics com és l´aeroport de Pama i aquests pocavergonyes vénen la meitat a una empresa privada. Després volen vendrer-nos les retallades que fan als nostres drets i la nostra economia com la única opció per mantenir la nació, i neguen als catalàns i bascs una simple consulta per si la majoria li agradaria ser independent o no, perque consideren que és rompre la nació. Ja han arribat massa lluny i això els passarà factura electoral, per moltes mentides que diguin per justificar-se i per moltes calúmnies que s´inventin, per desprestigiar els partits que ofereixen politiques alternatives.

Valoración:11menosmas

A mamar!!
Hace más de 6 años

Algu s'esta asegurant un lloc de feina com a favor....

Valoración:10menosmas

Delincuentes en el gobierno
Hace más de 6 años

Ya sería gravísimo que este des-gobierno robara las arcas públicas, PERO es que encima vende el patrimonio nacional y empresas públicas para su beneficio privado perjudicando gravísimamente a la ciudadanía. ¿De dónde han sacado a estos monstruos?... La guillotina va a ser poco.

Valoración:12menosmas

asdf
Hace más de 6 años

Por si a alguno aún no viera la delincuencia mafiosa de este des-gobierno.

Valoración:13menosmas

NO a la privatización de AENA
Hace más de 6 años

Al Director General de Aeropuertos sr. Deudero, no hay nada peor que un monopolio estatal que un monopolio privado. Se lo recuerdo por que las tres entradas que por ellas pasa todo el turismo de las Baleares, aeropuertos de Palma, Ibiza y Menorca no pueden depender de los vaivenes y intereses de los gestores de una empresa privada. Imaginen señores del PPPsoe o empresarios del turismo balear que dicha empresa el dia de mañana les interese mas potenciar una comunidad que otra...

Valoración:14menosmas

toni
Hace más de 6 años

Ahora que AENA tenía resultados positivos, la privatizan.. Esta es la política del PP

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7