Entrevista a Jaume Sastre en TV3. | TV3

TW
26

Un fatigado Jaume Sastre fue entrevistado anoche en directo en el programa '.CAT' de TV3.

El espacio trató distintos aspectos educativos, entre ellos la huelga de hambre del profesor del IES Llucmajor, que lleva ya con su protesta 37 días. A pesar del desgaste lógico, Sastre se muestra todavía firme, y está convencido de que su iniciativa servirá para "cambiar cosas".

A preguntas de la conductora del espacio, Ariadna Oltra, el docente resaltó la "crispación" con que se ha vivido este curso escolar que ahora acaba en Balears. Sastre explicó que tiene la esperanza que su decisión de hacer huelga de hambre contribuya a solucionar el conflicto abierto en las aulas, algo que según su parecer exige sentar en la misma mesa a los comités de huelga con el interlocutor que designe el presidente del Govern, José Ramón Bauzá.

Sastre está convencido, como explicó en la entrevista de anoche, que el verdadero motivo de la puesta en marcha del TIL es que 90 por ciento de las familias que votaron la libre elección de lengua optaron por el catalán.

Noticias relacionadas

Se trata de un proyecto lleno de "improvisación", y un "chapuza" que propiciará una "escabechina" a unos alumnos que no tienen culpa de nada.

Transcurridos algo más de cuatro minutos de entrevista, Sastre, con signos de debilidad, cedió la palabra al docente y músico Biel Majoral, quien constató que el próximo curso posiblemente "volverá a ser algo caliente", porque "el objetivo de arrinconar la lengua catalana continúa vigente en Baleares".

"Hay un grupo que quiere imponer una determinada actitud contra la lengua de Ramon Llull, pero esto tiene los días contados. El inglés es sólo una excusa", aseguró Majoral, Quiso poner de relieve la respuesta generalizada de una sociedad que apoya a Sastre, y aseguró que se sienten "desbordados de solidaridad".

Antes de despedir la conexión, Sastre retomó la palabra para animar a asistir a la manifestación de este sábado, 14 de junio, en Barcelona por defender la escuela catalana.