TW
2

Ni sí, ni no, ni abstención. El diputado socialista menorquín Guillem García Gasulla fue una de las tres notas discordantes dentro del Grupo Parlamentario Socialista que votaron en contra de la ley orgánica que dará valor jurídico a la abdicación del rey Juan Carlos I y que abrirá la puerta al reinado de Felipe VI. Fueron dos las veces que fue llamado para anunciar su voto pero el diputado balear ya había decidido ausentarse. Después no hizo declaraciones a los medios.

Pilar Costa, secretaria de Organización del PSIB, dijo ayer que la decisión del diputado menorquín es «personal» y supone que ha sido en «desacuerdo como ya había expresado públicamente».

Al PSIB no le ha cogido de sorpresa la discrepancia aunque, según Costa, el diputado menorquín deberá hablar con el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso. Seguramente será sancionado. Desde el primer momento pidió libertad de voto.

El diputado socialista Pablo Martín comentó ayer al respecto que «cuando se acepta formar parte de un partido, existen normas escritas que hay que respetar. Hay que ser coherente con lo que acepte la mayoría pero constitucionalmente el voto es libre. Estos diputados han hecho lo que han estimado conveniente. Yo no lo comparto y se lo he hecho saber». Martín señaló que muchos diputados ayer «pretendieron trasladar de algún modo a lo que ha sido esta aprobación de una ley orgánica que da curso la Constitución en su artículo 57.5, un supuesto referéndum entre la monarquía y la república» y añadió que «entiendo que quieran hacerlo por demagogia a costa de la situación pero si hubiéramos votado no a favor de la abdicación del rey Juan Carlos, él hubiera seguido siendo rey hasta fallecer». Martín manifestó que «aún sabiendo que había militantes nuestros que nos pedían un gesto por el simbolismo, consideraba que el PSOE es un partido con un compromiso con la Constitución, y que el día que queramos cambiarla, se harán las propuestas oportunas».

La dirección del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Baja decidirá próximamente qué sanción se impone a García Gasulla y a los otros dos socialistas por su ruptura de voto en esta ley.

Consell Polític

Precisamente, hoy se reúne el Consell Polític del PSIB. Lo hace después de varios días en los que se han sucedido diversas opiniones favorables a la república e incluso sobre la conveniencia de convocar un referéndum.

El mismo día que el Rey anunció su abdicación, Armengol lideró las voces a favor del referéndum que luego fue modulando.

Está previsto que Armengol reclame hoy abiertamente la reforma de la Constitución para favorecer la consulta.