Costa y Santiago cuando presentaron el contencioso. | Pere Bota

TW
18

El PSIB y Més, promotores del contencioso que ayer rechazó el TSJB, descartan por el momento la vía del recurso (ven pocas posibilidades) y apuestan por la vía política. Es decir, quieren que las elecciones autonómicas sean las que determinen la marcha de Bauzá de la Presidència. Este mes se cumplen tres años de su acceso al cargo.

Pilar Costa (PSIB) y Fina Santiago (Més) realizaron ayer una valoración conjunta y consideraron que políticamente, Bauzá «es incompatible con la ciudadanía».

«Desde el punto de vista jurídico es compatible, políticamente seguimos manteniendo que es incompatible con la ciudadanía», dijo Costa. Para Santiago, la sentencia tiene una consecuencia negativa, que es que «Bauzá continuará crispando, sin dialogar y fraccionando esta sociedad», y otra positiva, porque «se deberá confrontar a los ciudadanos en las urnas, que deberán decidir si es compatible o no es compatible».

Repeto

Ambas expresaron su «respeto y acatamiento» a la sentencia y dejaron claro que desisten de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

«Lo miraremos con tranquilidad, pero no es lo que estamos valorando en estos momentos», aseguró Pilar Costa mientras que Fina Santiago lo descartó con total rotundidad. En la sentencia (dato que ambas señalaron), se admite «un cambio de interpretación» respecto a la que declaró a la exconsellera socialista Aina Salom incompatible por ser miembro del Govern y poseer una farmacia en 2007.

Según la socialista, este cambio de criterio por parte de los magistrados del TSJIB ante «casos idénticos» crea «inseguridad jurídica», ya que «nada garantiza» que dentro de otros cuatro años el alto tribunal «pueda decir otra cosa».