La polémica farmacia de Bauzá

PSIB y MES critican el cambio de criterio del TSJB

| Palma |

Valorar:

Los grupos parlamentarios PSIB y MES se han mostrado «en contra» del «cambio de criterio» del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) porque, según han señalado, es «incomprensible» que en un caso idéntico por el que se declaró incompatible a la consellera socialista y titular de una farmacia Aina Salom en 2007, se declare compatible ahora al presidente del Govern, José Ramón Bauzá.

En una rueda de prensa conjunta entre ambas formaciones, la diputada del PSIB y portavoz de la formación, Pilar Costa, ha señalado que este cambio «provoca inseguridad jurídica», pero según argumentan en la sentencia esto no es así porque «el cambio se motiva jurídicamente». «Estamos radicalmente en contra», ha dicho Costa al respecto.

Por su parte la portavoz adjunta de MES, Fina Santiago, ha señalado que Bauzá ha sido declarado compatible «por penaltis y sin argumentos» y ha enfatizado que «es difícil de entender».

Santiago ha dicho que, según argumenta uno de los magistrados que ha emitido su voto particular en contra, si Bauzá considera que «se vulneran sus derechos constitucionales» al no poder ser presidente por ser farmacéutico «tiene que acudir al Tribunal Constitucional».

Ambas formaciones, han señalado que la vía jurídica ha terminado, ya que «no cabe recurso ordinario» ante el Tribunal Supremo y se tendría que interponer un recurso de casación y, en este sentido, han avanzado que no van a seguir por esta vía. Aún así, han señalado que aunque jurídicamente no se vaya a continuar «aun quedan argumentos políticos»

«Incompatible con la ciudadanía»

En este sentido, han señalado que Bauzá es «incompatible para la ciudadanía» y han aseverado que tendrá que enfrentarse a la ciudadanía en las próxima cita con las urnas en las elecciones autonómicas de 2015.

Así, Costa ha insistido en que «acatan y respetan» la sentencia dictada este miércoles por la Sala de lo Contencioso-Administrativo pero ha incidido en que «discrepan».

Para la socialista «la alteración de la doctrina» contenida en la anterior sentencia en el caso de Aina Salom, provoca inseguridad jurídica ya que en las «dos únicas sentencias dictadas en un caso similar tienen resultados diferentes».

Según ha matizado Santiago, en el caso de Bauzá no se sostienen sus argumentos ya que, según señala uno de los jueces que ha manifestado su voto en contra, no se puede aludir al patrimonio familiar a la hora de llevar la farmacia ya que se ha puesto a un sustituto, por lo que «las decisiones las sigue tomando el presidente».

«El señor Bauzá ha ganado por penaltis y en el último momento», ha ironizado Santiago, para quien el Tribunal Superior de Justicia «ha hecho una lectura muy limitada, en zigzag y que favorece a Bauzá».

La econacionalista también se ha referido a otro de los puntos en contra de la compatibilidad de Bauzá y ha dicho que éste en su cargo «puede proteger o nutrir el radio de acción de su oficina de farmacia» o dar instrucciones al conseller del ramo por lo que, según ha concluido Santiago, «no puede ser neutral».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

nomedigas
Hace más de 5 años

No les gusta que les lleven la contraria, sólo lo que ellos quieren aunque sea un disparate. Vale, mès dois.

Valoración:menosmas

Kiwi
Hace más de 5 años

Pues nada, ahora para el Supremo, y a ver si se os congela la sonrisita, conrruptos.

Valoración:menosmas

el dragó de Sant Jordi
Hace más de 5 años

La justicia ha quedado en absoluta evidencia. O engañaron con lo de Aina Salom o engañan ahora con lo de Bauzá. Es GRAVE se mire como se mire. ¡BASTA de ENGAÑAR A LA CIUDADANÍA!.

Valoración:1menosmas

Pegasso
Hace más de 5 años

triste triste que sois lo de la oposicion.... le estais dando mucho trabajo a la justicia y encima os criticais! dais pena!

Valoración:1menosmas

yomismo
Hace más de 5 años

Es curiosos que Psoe y Mes siempre que hay un fallo juridico que no esta a su favor lo critica... y eso que ellos siempre respetan la justicia.

Valoración:0menosmas

Juanin
Hace más de 5 años

Con tanto condenado, será que la justicia funciona, y por ello debe ser comprensible dicho fallo.

Valoración:0menosmas

Será que no dan motivos para sospechar
Hace más de 5 años

Por ahora el que tiene colapsado el sistema judicial en Baleares es el anterior Govern de la derecha con sus CASI QUINIENTOS IMPUTADOS por presunta corrupción. De ellos nada menos que CUARENTA SON EX-ALTOS CARGOS incluídos varios EX-CONSELLERS y el propio Ex-President del Govern MULTI-IMPUTADO y que ha reconocido ABIERTA y PÚBLICAMENTE que no declaró a Hacienda miles de euros de ingresos mientras era President del Govern y Ministro del Gobierno de España. TRES DE ELLOS (Hidalgo, Massot y De Santos) YA ESTÁN EN LA CÁRCEL HACE TIEMPO CUMPLIENDO CONDENAS POR CORRUPCIÓN y, alguno, por cosas peores. Jaume Matas ya ha sido condenado a NUEVE MESES DE cárcel y le quedan casi treinta causas pendientes de juzgar, J. J. Cardona, ex-Conseller de Matas, ha sido condenado a DIECISÉIS AÑOS de cárcel, Kurt Viaene a CINCO AÑOS Y CINCO MESES de cárcel, Damià Vidal a CINCO AÑOS de cárcel , Antonia Ordinas ha sido condenada a TRES AÑOS Y SIETE MESES de cárcel, Juan F. Gosálvez ha sido condenado a TRES AÑOS Y SIETE MESES de cárcel, Óscar Collado a TRES AÑOS Y TRES MESES, Juan F. Gálvez a TRES AÑOS de cárcel, Damián Amengual a TRES AÑOS de cárcel, Antonio Alemany ha sido condenado a DOS AÑOS Y TRES MESES de cárcel, Jorge Moisés a DOS AÑOS de cárcel, Jane King a UN AÑO Y SEIS MESES de cárcel, Joan Martorell a UN AÑO Y SEIS MESES de cárcel y Miguel Romero a UN AÑO Y UN MES de cárcel. Varios de ellos han reconocido ante el Juez su culpabilidad.

Valoración:2menosmas

Pedro
Hace más de 5 años

Realmente patetica, la postura de la oposicion. En su lucha contra el mundo, ponganse a favor del mundo. Ya esta bien de querer ganar en los juzgados lo que han perdido en las urnas, forzando a presentar denuncias sin sentido, colapsando mas los juzgados, seamos serios, pero NO, ahora la rabieta, declarar a Bauza, "incopatible con la ciudadania", una payasada mas de unos politicos irresponsables con su cargo e irrespetuosos con la mayoria de los votantes. A dia de hoy que esta de moda la palabra "referendum" me gustaria hacer uno para pedir la reducción de diputados de nuestro Parlament, cambiar el sistema de las elecciones, para que gobierne quien las gane, etc.etc.

Valoración:-4menosmas

agust
Hace más de 5 años

Esta oposición, cargada de demagogia, populismo y con la mayor indigencia intelectual, no acepta la realidad. Que empiecen por pedir disculpas, perdon me temo que no tienen el menor sentido democrático.

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1