TW
9

Los grupos parlamentarios PSIB y MES se han mostrado «en contra» del «cambio de criterio» del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) porque, según han señalado, es «incomprensible» que en un caso idéntico por el que se declaró incompatible a la consellera socialista y titular de una farmacia Aina Salom en 2007, se declare compatible ahora al presidente del Govern, José Ramón Bauzá.

En una rueda de prensa conjunta entre ambas formaciones, la diputada del PSIB y portavoz de la formación, Pilar Costa, ha señalado que este cambio «provoca inseguridad jurídica», pero según argumentan en la sentencia esto no es así porque «el cambio se motiva jurídicamente». «Estamos radicalmente en contra», ha dicho Costa al respecto.

Por su parte la portavoz adjunta de MES, Fina Santiago, ha señalado que Bauzá ha sido declarado compatible «por penaltis y sin argumentos» y ha enfatizado que «es difícil de entender».

Santiago ha dicho que, según argumenta uno de los magistrados que ha emitido su voto particular en contra, si Bauzá considera que «se vulneran sus derechos constitucionales» al no poder ser presidente por ser farmacéutico «tiene que acudir al Tribunal Constitucional».

Ambas formaciones, han señalado que la vía jurídica ha terminado, ya que «no cabe recurso ordinario» ante el Tribunal Supremo y se tendría que interponer un recurso de casación y, en este sentido, han avanzado que no van a seguir por esta vía. Aún así, han señalado que aunque jurídicamente no se vaya a continuar «aun quedan argumentos políticos»

«Incompatible con la ciudadanía»

Noticias relacionadas

En este sentido, han señalado que Bauzá es «incompatible para la ciudadanía» y han aseverado que tendrá que enfrentarse a la ciudadanía en las próxima cita con las urnas en las elecciones autonómicas de 2015.

Así, Costa ha insistido en que «acatan y respetan» la sentencia dictada este miércoles por la Sala de lo Contencioso-Administrativo pero ha incidido en que «discrepan».

Para la socialista «la alteración de la doctrina» contenida en la anterior sentencia en el caso de Aina Salom, provoca inseguridad jurídica ya que en las «dos únicas sentencias dictadas en un caso similar tienen resultados diferentes».

Según ha matizado Santiago, en el caso de Bauzá no se sostienen sus argumentos ya que, según señala uno de los jueces que ha manifestado su voto en contra, no se puede aludir al patrimonio familiar a la hora de llevar la farmacia ya que se ha puesto a un sustituto, por lo que «las decisiones las sigue tomando el presidente».

«El señor Bauzá ha ganado por penaltis y en el último momento», ha ironizado Santiago, para quien el Tribunal Superior de Justicia «ha hecho una lectura muy limitada, en zigzag y que favorece a Bauzá».

La econacionalista también se ha referido a otro de los puntos en contra de la compatibilidad de Bauzá y ha dicho que éste en su cargo «puede proteger o nutrir el radio de acción de su oficina de farmacia» o dar instrucciones al conseller del ramo por lo que, según ha concluido Santiago, «no puede ser neutral».