Fachada de la farmacia de José Ramón Bauzá en Marratxí. | M. Joy

TW
2

La suerte está echada. La Sala de lo Contencioso Administrativo ya ha decidido si el president del Govern, José Ramón Bauzá ha incurrido o no en una incompatibilidad entre su cargo y el hecho de ostentar la titularidad de una farmacia en Marratxí y otros negocios privados. Los cinco magistrados de la Sala del TSJB deliberaron y votaron ayer los recursos planteados por PSIB y Més contra el acuerdo del Consell de Govern que daba luz verde al president. La resolución se conocerá esta misma mañana, lo que indica que no han sido necesarias grandes modificaciones a la propuesta de resolución planteada por el ponente, el magistrado Fernando Socías.

La resolución tiene que decidir si el acuerdo del Consell de Govern de 19 de octubre de 2012 fue legal o no. En él se archivaban unas actuaciones previas de carácter reservado por parte de la administración sobre la incompatibilidad de Bauzá. La oposición plantea un paso más y es que «se declare la incompatibilidad para el ejercicio del cargo de presidente de José Ramón Bauzá Díaz» para llegar a la orden de su cese inmediato en el plazo de un mes.

Noticias relacionadas

Antes de entrar en el fondo del asunto, la Sala tendrá que valorar de nuevo la primera línea de defensa del Govern. Ya en dos ocasiones, primero la abogacía de la Comunidad y luego el propio Bauzá plantearon que se inadmitiera el recurso por falta de legitimidad de los parlamentarios. El fondo de la discusión es una sentencia del Supremo en un caso similar en Andalucía. Los cinco magistrados votaron divididos en esas dos ocasiones. Tanto Alicia Ortuño como Carmen Frígola han defendido que el recurso debía de ser inadmitido. La posición mayoritaria sostiene que hay diferencias entre la ley balear y la andaluza. Este matiz estriba en que aquí, la norma permite además de sancionar al president, reconvenirle para que solucione la incompatibilidad. Por ese resquicio se admitió a trámite la demanda.

Una vez solucionada la cuestión previa queda el fondo del asunto que se conocerá esta mañana con el antecedente de la declaración de incompatibilidad de la exconsellera de Salut Aina Salom por un caso similar. El ponente de la sentencia de Bauzá votó a favor de la compatibilidad en este caso.