Satse dice que el acuerdo con el que Salut justifica las contrataciones a dedo está extinto

| Palma |

Valorar:

El sindicato SATSE ha reiterado hoy la petición de dimisión del conseller de Salut, Martí Sansaloni, porque considera que el acuerdo entre la Fundación Hospital Son Llàtzer y el comité de empresa en el que «se escuda» para justificar las contrataciones a dedo no es válido porque está extinto.

Sansaloni defendió ayer la legalidad y objetividad en la contratación desde hace más de un año de su novia como matrona del hospital Son Llàtzer y la de todos los contratos realizados por el Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut) y negó trato de favor.

Satse ha informado hoy en un comunicado de que el acuerdo con el que Salud justifica las contrataciones a dedo radica en el modelo de gestión cuando se creó la Fundación Hospital Son Llàtzer y funcionaba como una empresa pública, en la que sus trabajadores tenían un contrato laboral pero no eran funcionarios.

Según el sindicato, en 2011 culminó el proceso de transformación y Son Llàtzer dejó de ser una fundación para convertirse en un centro más del Ib-Salut, de manera que sus trabajadores pasaron a ser personal estatutario del servicio de salud y su contratación se rige «obligatoriamente por los principios de igualdad, mérito y capacidad».

Satse ha calificado de «muy cuestionable y éticamente aberrante» recurrir a un acuerdo extinto para justificar la contratación a dedo de funcionarios públicos de manera sistemática durante los últimos años, «incluyendo a familiares directos», e impedir el legítimo derecho de los nuevos titulados a un trabajo de funcionario público en Son Llàtzer.

El sindicato considera «el colmo de la desfachatez» que la Conselleria de Salut alegue un déficit histórico de matronas y señala que en la bolsa de empleo del Hospital Son Espases en la categoría de matrona publicada en agosto de 2013 figuran 78 profesionales inscritas para contratos temporales o de interinidad.

Según Satse, en el Hospital de Inca también hay matronas interinas disponibles y en el caso de Son Llàtzer, la bolsa se abrió en diciembre de 2012. El sindicato asegura no tener información oficial de la misma pero dice saber que a esa convocatoria se presentaron 3.230 enfermeras: 17 especializadas en salud mental, 279 fisioterapeutas y 121 matronas.

Según el sindicato, el procedimiento de baremación de dicha bolsa y la publicación de los listados fueron paralizados por Ib-Salut hace ahora un año «con la excusa de que pronto entraría en vigor la bolsa única» pero un año después, Son Llàtzer sigue contratando matronas en contratos de funcionario público con «preferencias o parentescos de ciertos responsables del hospital».

Satse considera falso que las últimas contrataciones temporales de matronas en Son Llàtzer respondan a la vía de urgencia y se hayan realizado una vez agotadas el resto de bolsas de la categoría en otros hospitales de Baleares.

El sindicato ha insistido en que las bolsas de matronas de Son Llátzer, Son Espases y Manacor están agotadas porque el Ib-Salut ha bloqueado su renovación, pero hay profesionales disponibles en Inca.

Según Satse, mantener congeladas las bolsas de enfermeras y matronas desde la convocatoria de 2012 atenta contra la libre concurrencia y el acceso a un empleo en la función pública de 6 promociones de ambas profesiones (las surgidas entre 2009 y 2014).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Sansaloniato
Hace más de 5 años

Pero vamos a ver, Sr Sansaloni, cuando uno es político y tiene un cargo de relevancia como el de Ud. lo que no puede hacer es usar su puesto ni para que le regalen un paquete de pipas en el kiosko del hospital.... con un mínimo de decencia politica usted no puede, ni debe colocar si a un primo de un sobrino de su suegra, porque la responsabilidad de un cargo político conlleva eso...responsabilidad pública, así que si fuera usted un político, un buen político de vocación, ya habría dimitido. Que pena de políticos, que pena de Govern, que pena de PP.

Valoración:1menosmas

Biel
Hace más de 5 años

Para Nena: soy un profesional afectado y estas faltando a la verdad. Hay más de 100 profesionales en los listados q tienen bloqueados. El sindicato está siendo muy prudente con el tratamiento de la información porque lo que se está haciendo desde el ibsalut y ese tal Costa no tiene nombre...Vamos de vergüenza.

Valoración:3menosmas

KAPÌTAN SALAMI
Hace más de 5 años

Aquí sólo la entró YO, nadie entra a DEDO.

Valoración:-1menosmas

Nena
Hace más de 5 años

No hay exceso de comadronas para nada, de hecho hacen pluriempleo en varios hospitales. La que me atendio en mi parto en la Rotger, trabajaba tambien en Son Espases y atendio el parto de una sobrina dos meses despues. Si hubiera en esa famosa bolsa alguna comadrona desempleada que tuviera mas derecho que a la que le han adjudicado la plaza (por puntos, o por lo que sea) habrian saltado con nombres y apellidos de las perjudicadas, pero no lo han hecho. Simplemente se agarran al parentesco, como si la mujer de un politico no pudiera tener su propia carrera profesional e independiente, o como si por el hecho de tener una relacion personal con alguien, ya te dejara fuera de cualquier opcion laboral. Hablamos de una especialidad en enfermeria en una comunidad que no saca al año las suficientes enfermeras para cubrir la demanda en las islas y que tiene un porcentaje altisimo de personal llegado de la peninsula...y estos que no pusieron la mas minima pega en tener a la gente en horario laboral haciendo cursos de catalan en la pasada legislatura y teniendo que contratar personal para cubrir el tiempo que demandaban los cursos de idiomas en los profesionales de la salud, salen ahora con esta. Hipocritas

Valoración:-2menosmas

Martí Salsaloni
Hace más de 5 años

Estooooo... yooooo... es queeeeeee... buenooooooo, yoooo... querìa decir queeee... yo creía.... no seeee, es queeeeee. Bueno no me acordaba... pero.... bueno, puede ser.

Valoración:-3menosmas

Xim
Hace más de 5 años

Clar, només funcionaba cuando governaban ells Psib, Més UM etc etc

Valoración:1menosmas

Homo bó
Hace más de 5 años

Espero que el presidente Bauzá tercie en este asunto y no haga como en el caso de la consellera Camps.

Valoración:1menosmas

Pau
Hace más de 5 años

Sansaloni, defensa "lo nostro" millor dit, "lo seu"

Valoración:0menosmas

el dragó de Sant Jordi
Hace más de 5 años

Pues claro! . Salsaloni ha abusado de su puesto con toda su cara. Y eso es delito. Punto.

Au!, al carrer, pocavergonya!.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1