TW
11

En la idea de una aplicación «progresiva» en distintas zonas de Palma de la nueva Ordenanza para la Convivencia Cívica, Cort considera necesaria una campaña de «información y aviso» a los ciudadanos en general, y a los potenciales infractores en particular. Agentes de la Policía Local iniciaron ayer el repato de 5.000 folletos explicativos en las barriadas para, según fuentes municipales, «que se imponga el sentido común».

La campaña tiene por objeto, según las mismas fuentes, «favorecer el proceso de adaptación de los ciudadanos de Palma al nuevo reglamento sobre la conducta cívica en Ciutat». Se desarrollará durante todos los días de la semana hasta comienzos de agosto en zonas como Son Dameto, Pere Garau, Porta de Sant Antoni, Coll de'n Rabassa y Son Oliva.

Consecuencias

Con el reparto de esos miles de folletos -y 200 carteles informativos- se pretenden resolver las posibles dudas sobre la nueva ordenanza, pero ante todo la mayoría de gobierno en Cort quiere recoger información de primera mano sobre dudas de la ciudadanía respecto a los nuevos términos de convivencia cívica y sus futuras consecuencias en caso de incumplimiento.

Así, según pudo saber este diario, los agentes recibieron el pasado viernes un «comunicado de Prefectura» en el que se especifica que «en esta primera fase de aplicación se usarán criterios de tolerancia y sentido común especialmente cuando se observen conductas que antes no constituían infracción, como pueden ser andar desprovistos de pieza superior de vestir en espacios públicos o la adquisición de artículos procedentes de la venta ambulante».

En cambio, según la instrucción firmada por el regidor de Seguridad Ciudadana y el jefe de la Policñia Local, los agentes no deben tener «tolerancia ninguna» con cuestiones que anteriormente sí estaban «reguladas y proscritas» como el abandono de excrementos de animales de compañía en la vía pública, el trile o la producción de pintadas en el exterior de los edificios, las bicicletas y patines encima de las aceras, la suciedad en general, el botellón y la prostitución.

En el caso de las amonestaciones que lleven a cabo en las próximas semanas los agentes a ciudadanos que hayan sido encontrados infringiendo la nueva normativa, librarán un aviso con su nombre y la fecha en la que han sido informados «para evitar que vuelvan a molestar en horas o fechas próximas».

Desde el equipo de gobierno municipal se insistió ayer en que la puesta en marcha de esta ordenanza «no tiene afán recaudatorio», y que su eslogan 'Convivir es respetar' busca dar solución a problemas que padecen los ciudadanos y que hasta ahora quedaban sin respuesta desde la responsabilidad social del Ajuntament». No hay fecha concreta para que los avisos se conviertan en las multas contempladas en el procedimiento aprobado por el Ajuntament

En ese sentido se insistió en que la normativa contempla «peticiones» que ha recibido la Policía Local en los últimos años por parte de ciudadanos de Palma, «concretamente 4.659 en 2010; 16.549 en 2011; 15.254 en 2012 y 13.517 en 2013.