La policía informa pero aún no multa con la Ordenanza de Convivencia

Los agentes reparten desde ayer folletos explicativos y «avisos» a los infractores cazados

| Palma |

Valorar:
preload

09-06-2014

En la idea de una aplicación «progresiva» en distintas zonas de Palma de la nueva Ordenanza para la Convivencia Cívica, Cort considera necesaria una campaña de «información y aviso» a los ciudadanos en general, y a los potenciales infractores en particular. Agentes de la Policía Local iniciaron ayer el repato de 5.000 folletos explicativos en las barriadas para, según fuentes municipales, «que se imponga el sentido común».

La campaña tiene por objeto, según las mismas fuentes, «favorecer el proceso de adaptación de los ciudadanos de Palma al nuevo reglamento sobre la conducta cívica en Ciutat». Se desarrollará durante todos los días de la semana hasta comienzos de agosto en zonas como Son Dameto, Pere Garau, Porta de Sant Antoni, Coll de'n Rabassa y Son Oliva.

Consecuencias

Con el reparto de esos miles de folletos -y 200 carteles informativos- se pretenden resolver las posibles dudas sobre la nueva ordenanza, pero ante todo la mayoría de gobierno en Cort quiere recoger información de primera mano sobre dudas de la ciudadanía respecto a los nuevos términos de convivencia cívica y sus futuras consecuencias en caso de incumplimiento.

Así, según pudo saber este diario, los agentes recibieron el pasado viernes un «comunicado de Prefectura» en el que se especifica que «en esta primera fase de aplicación se usarán criterios de tolerancia y sentido común especialmente cuando se observen conductas que antes no constituían infracción, como pueden ser andar desprovistos de pieza superior de vestir en espacios públicos o la adquisición de artículos procedentes de la venta ambulante».

En cambio, según la instrucción firmada por el regidor de Seguridad Ciudadana y el jefe de la Policñia Local, los agentes no deben tener «tolerancia ninguna» con cuestiones que anteriormente sí estaban «reguladas y proscritas» como el abandono de excrementos de animales de compañía en la vía pública, el trile o la producción de pintadas en el exterior de los edificios, las bicicletas y patines encima de las aceras, la suciedad en general, el botellón y la prostitución.

En el caso de las amonestaciones que lleven a cabo en las próximas semanas los agentes a ciudadanos que hayan sido encontrados infringiendo la nueva normativa, librarán un aviso con su nombre y la fecha en la que han sido informados «para evitar que vuelvan a molestar en horas o fechas próximas».

Desde el equipo de gobierno municipal se insistió ayer en que la puesta en marcha de esta ordenanza «no tiene afán recaudatorio», y que su eslogan 'Convivir es respetar' busca dar solución a problemas que padecen los ciudadanos y que hasta ahora quedaban sin respuesta desde la responsabilidad social del Ajuntament». No hay fecha concreta para que los avisos se conviertan en las multas contempladas en el procedimiento aprobado por el Ajuntament

En ese sentido se insistió en que la normativa contempla «peticiones» que ha recibido la Policía Local en los últimos años por parte de ciudadanos de Palma, «concretamente 4.659 en 2010; 16.549 en 2011; 15.254 en 2012 y 13.517 en 2013.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

troyano
Hace más de 5 años

que empiecen a multar por las cacas de los perros, escupir al suelo y tirar papeles en la vía pública, aparte del ruido de las motos

Valoración:5menosmas

Quien mucho abarca poco aprieta
Hace más de 5 años

Muy bien! Cada día llegan cientos de turistas nuevos, ¿cuál será al primero que denuncien?, mientran los policías informan los trileros, morenos, asiáticas, nigerianas, rumanos, etc... Hacen el agosto, los guiris siguen de botellón, las molestias no cesan y la cúpula preocupada de que no le saquen los trapos sucios.

El PP ha querido apostar por un modelo policial, ahora todos pagamos las consecuencias.

Valoración:6menosmas

copy-paste de abajo porque mola
Hace más de 5 años

Informan? ¿?¿? . " Sabes que es de cómodo pasearse todo el día moto arriba coche abajo, contar nubes o la vida a compañeros, sin dar palo al agua. A trabajar 7-8 horas como todo el mundo, caray!. "

Valoración:1menosmas

montecristo
Hace más de 5 años

"No tienen afan recaudatorio" jajajajajajajajajaajajajajaja

Valoración:6menosmas

Polivago local palmesano
Hace más de 5 años

Hola, soy polivago local ! , y más xulo que un ocho. Yo mi uniforme limpito, que me miren, que soy el guay, pero que no se acerquen mucho, que no me molesten (bueno, si es una moza buena sí!). Yo mis tertulias con mis compis, mis paseítos con mi motaza o mi cochecito patrulla, mis gafas de sol, mi móvil, mi cafelito de hora y media. Y bueno, si hay una emergencia pues se va, que remedio, pero bueno sin volverse loco eh!?, que uno no es una máquina.

Valoración:-3menosmas

malsofrida
Hace más de 5 años

Pues ciertamente deberían multar, pero por desgracia la mayoría de multas, con la ordenanza en la mano, van dirigidas a personas con pocos recursos.

Valoración:5menosmas

patricia
Hace más de 5 años

otra vez demostrando que los espaÑOLES somos los mas tontos del planeta,dejaros de tanta explicacion y multar joder

Valoración:18menosmas

things-that-happens
Hace más de 5 años

Claro, los policías informan pero no multan, y los ladrones roban pero devuelven lo robado, y aquí todos felices en el planeta de los chuches, en el país de la gominola, en la calle de la piruleta catalana.

Valoración:16menosmas

JO
Hace más de 5 años

@el dragó de Sant Jordi TAMBE S,HAN DE INCLOURE ES CASOS DE BICIS PER DAMUNT SES ACERES, ESCOPIR I DEIXAR RESTES DE GATERES

Valoración:15menosmas

el dragó de Sant Jordi
Hace más de 5 años

Uno de los mayores problemas, quizá el que más, es el de las molestias de ruidos por vecinos (sea música-Tv altísimos, obras, perros, etc..etc..), muchos de ellos evidentes a pie de calle. ¿Por qué NO se hace nada por parte de la policía?¿no deberían cumplir también con su trabajo?. Sabes que es de cómodo pasearse todo el día moto arriba coche abajo, contar nubes o la vida a compañeros, sin dar palo al agua. A trabajar 7-8 horas como todo el mundo, caray!.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2