El exconseller Francesc Fiol, derecha, junto a su abogado, Bartomeu Vidal. | M. Joy

TW
1

El exconseller d'Educació i Cultura del Govern de Jaume Matas, Francesc Fiol, empieza a ver la luz al final del túnel tras la petición formulada al juez José Castro por la Fiscalía Anticorrupción para que le aparte de las investigaciones de la pieza 3 del 'caso Palma Arena'.

Según confirmaron fuentes judiciales a este diario, el fiscal Pedro Horrach no ve delito en la participación que tuvo en el expediente de contratación del arquitecto Santiago Calatrava, por un importe de 1,2 millones de euros, para el anteproyecto de construcción de un Palacio de la Ópera en Palma.

El anteproyecto de esa obra y de reforma de la bahía de Palma lo elaboró Calatrava por encargo del Govern de Matas, aunque finalmente no se llegó a presentar por prohibición de la Junta Electoral, dado que se pretendía exponer un mes antes de las elecciones autonómicas de 2007.

El titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma, José Castro, inició la instrucción del 'caso Ópera', pero se inhibió a favor del TSJB debido a la condición de aforado del diputado autonómico del PP Francesc Fiol.

El exconseller, asesorado por el abogado Bartomeu Vidal, defendió ante el TSJB la «más estricta legalidad» con la que se efectuó el expediente de contratación.

Dijo que «nunca» presionó a los técnicos para acelerar la contratación de Calatrava. No obstante, el juez Castro le había impuesto una fianza de 1,6 millones de euros.

La Comunitat Autònoma también había solicitado al juez el archivo respecto a Fiol.