palma ccoo reunion republicanos foto morey

TW
1

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, admitió ayer que no tiene margen para enfrentarse a la línea oficial de la Ejecutiva federal del PSOE, de la que también forma parte, sobre el sentido del voto de cara a la sesión plenaria del jueves en el Congreso que ratificará la ley orgánica sobre la abdicación del rey Juan Carlos I y abrirá el paso al reinado de Felipe VI.

Preguntada por el sentido del voto de los representantes de Balears en el Congreso y el Senado, Armengol dijo que «todos son mayores de 18 años» y que ejercerán el a voto «con libertad», si bien precisó que se deben a lo que decidan sus respectivos grupos y a la Ejecutiva federal.

Reglas del juego

«Las reglas del juego son las que tenemos», afirmó Armengol que, hace una semana, lideró las voces del PSOE partidarias de convocar un referéndum sobre la monarquía y la república, «lo antes posible». Ayer señaló que su propuesta es de futuro y enmarcada en una reforma constitucional amplia. Afirmó que lo que se vota el jueves es el mecanismo de abdicación del actual monarca y que si no saliera adelante, «continuaría siendo el jefe del Estado».

El Consell Polític del PSIB se reunirá el jueves, cuando todo se haya votado. Armengol dijo que no propondrá al máximo órgano del partido entre congresos que pida explicaciones a Rubalcaba por «la gestión de la crisis», que fue lo que aprobó el viernes la dirección de los socialistas de Palma. Se centrará en la reforma de la Constitución.