palma El conseller de Turisme, Jaume Martínez, asiste a la conferencia coloquio en el marco del X Forum Radio Mallorca. foto miquel a. cañellas | Michel's

TW
12

Los sindicatos, Conselleria de Turisme y patronales de Restauración valoran de forma positiva el cambio de estrategia de la patronal de hostelería en la negociación del convenio, anunciada por el presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Aurelio Vázquez, en la entrevista que publicó ayer nuestro diario.

Todos ellos coinciden en señalar que «nadie quiere que haya conflicto en este verano».

Antonio Copete, secretario general de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de la UGT, puntualizaba ayer: «Hasta la fecha, los hoteleros han mostrado una actitud prepotente y de soberbia, de ahí que hasta que no nos sentemos con ellos y veamos cuáles son ahora sus planteamientos, seguimos opinando lo mismo. De las palabras no nos fiamos, ya que queremos hechos».

Condiciones

Copete añadió que «sólo se firmará el convenio de hostelería si los hoteleros eliminan su propuesta de externalizar servicios. Si hay un nuevo talante, el cual nos sorprende en estos momentos, servirá para acercar posiciones. No buscamos ningún tipo de conflicto, sino que las condiciones laborales de los trabajadores de hostelería sean dignas y no lo serán con la externalización».

Los sindicatos comprenden el nuevo talante de la patronal, «porque creo que se les ha ido de la mano la negociación del convenio, de ahí que es positivo el cambio que quieren dar en la negociación del mismo convenio. Tienen que huir de la prepotencia».

La presidenta de Restauración CAEB-Mallorca, Pilar Carbonell, pidió ayer un pacto entre patronales y sindicatos, «únicamente en el aumento salarial, para así dejar para el final de la temporada la negociación de todo lo demás. Interesa salvar la temporada como sea».

El conseller de Turisme, Jaime Martínez, se limitó ayer a comentar: «Es de esperar que ambas partes flexibilicen sus posturas. Esta actitud nos demuestra que imperará la responsabilidad a la que siempre hemos apelado».