TW
2

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado un escrito ante el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, en el que muestra su conformidad con la petición de archivo efectuada por Francesc Fiol, quien fuese conseller d'Educació i Cultura en la última legislatura de Jaume Matas (2003-2007), en el marco de la pieza centrada en la presunta contratación 'a dedo', por 1,2 millones de euros públicos, del arquitecto Santiago Calatrava para la elaboración del anteproyecto de una ópera de Palma que nunca llegó a ser construida.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han precisado que, en su escrito, el Ministerio Público defiende la inexistencia de indicios delictivos contra Fiol, quien fue imputado en febrero de 2011 en la pieza tres del caso Palma Arena. En este fleco también se encuentra encausado el propio Calatrava a raíz del supuesto desvío de fondos del Govern que se habría producido con la adjudicación de los trabajos para la ópera al arquitecto valenciano.

En concreto, Fiol, quien el pasado mes de enero cursó su solicitud de sobreseimiento, defiende la legalidad con la que se efectuó el expediente de contratación de Calatrava, cuya tramitación fue llevada a cabo por el Instituto de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (Ibisec), dependiente de la Conselleria de Educación, y niega que incurriese en delito alguno en el marco de este procedimiento administrativo.

De hecho, en su declaración ante el juez, el 11 de febrero de 2011, el imputado aseguró que la forma en que se tramitó el expediente estaba «perfectamente prevista» en la Ley y, de hecho, contó con un informe externo favorable, el de dos arquitectos del Ejecutivo balear y el de «la misma abogacía de la Comunidad Autónoma que está personada como acusación particular en este proceso».

Ilícitamente favorecido

No obstante, a la hora de citar como imputados a Calatrava y a Fiol, el juez alegó que de las investigaciones practicadas se desprendía «racionalmente» que Calatrava «pudiera haber resultado ilícitamente favorecido» como administrador de la mercantil Santiago Calatrava AG por la adjudicación de este proyecto.

El arquitecto defiende que fue Matas quien solicitó sus servicios para realizar un desarrollo inicial de la remodelación del Moll Vell, que culminase con el levantamiento de un teatro de la Opera, lo que fue perfilándose en varias reuniones de trabajo en la sede del Ejecutivo autonómico, en las que estuvieron presentes tanto Matas como Calatrava y su equipo.

Cabe recordar que el anteproyecto de la ópera de Palma, que costó un total de 1,2 millones de euros al Ejecutivo balear, no se llegó a ejecutar debido a una prohibición por parte de la Junta Electoral en 2007, puesto que se pretendía presentar poco antes de las elecciones autonómicas y municipales de ese año.