Abdicación de Juan Carlos I

El PSIB "impulsará" el debate sobre una reforma constitucional en profundidad

| Palma |

Valorar:
preload
Francina Armengol, en una imagen de archivo.

Francina Armengol, en una imagen de archivo.

04-06-2014 | J. TORRES

La secretaria del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha asegurado hoy que los socialistas de Baleares «defenderán e impulsarán» el debate sobre la «necesidad» de que se lleve a cabo una reforma de la Constitución Española en «profundidad».

Tal reforma incluye la realización de un referéndum sobre si se mantiene la actual monarquía parlamentaria o si «se avanza» hacia una república, ha manifestado Armengol.

La número uno de los socialistas de las islas ha defendido que debe concluirse el actual proceso de abdicación de Juan Carlos I en favor de Felipe VI y, posteriormente, abrirse un amplio debate sobre una reforma de la Carta Magna «sin tabúes».

Preguntada por el sentido del voto de los diputados y senadores socialistas en la votación esta semana de la Ley Orgánica de Sucesión, Armengol ha respondido que cada uno deberá ejercer su derecho a voto con libertad, si bien ha considerado que se deben a lo que decidan sus respectivos grupos en las cámaras Alta y Baja, así como al criterio que fije la ejecutiva federal del PSOE.

«Las reglas del juego son las que tenemos», ha apostillado Armengol para explicar que la Constitución Española contempla la abdicación del rey Juan Carlos I. Si la referida ley orgánica no saliera adelante, el actual monarca continuaría siendo el jefe del Estado, ha señalado.

Armengol ha dicho que el PSOE es un partido «muy plural» y ha reconocido que la modificación del texto constitucional y el referéndum sobre monarquía o república está «dentro y fuera» del partido, por lo que «debe debatirse».

En este contexto se ha mostrado comprensiva sobre la resolución del consejo político de los Socialistas de Palma de pedir explicaciones al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre su gestión de la «crisis institucional» abierta por la abdicación del Rey Juan Carlos I y su pacto con el PP para aprobar la Ley Orgánica de Sucesión.

En esta comparecencia pública, Armengol ha hecho balance de los tres años de gobierno del PP en Baleares y de su «mayoría absoluta y absolutista».

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, se ha «preocupado de sus intereses particulares», ha criticado Armengol en alusión al conflicto jurídico de la farmacia propiedad del mandatario balear y a su participación en dos sociedades al inicio de legislatura.

«El presidente no ha cumplido ni ética ni legalmente como toca», ha proseguido la jefa de la oposición, que ha acusado a Bauzá de «engañar» al Parlament balear sobre su patrimonio y actividades económicas privadas.

«Tenemos un presidente arrogante, autoritario, que crispa, que crea discordia y que divide en un momento de una crisis económica y social terrible en la que los ciudadanos necesitan precisamente todo lo contrario: capacidad de diálogo y unirnos para afrontar soluciones conjuntas a los problemas», ha propuesto Armengol.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Scorpio
Hace más de 5 años

Armengol, ¿que fas per Balears?, auh venga dona, vestèn cap a Cataluña que allà estiràs molt be y te daràn molta butifarra.

Valoración:0menosmas

Lars
Hace más de 5 años

¡ PP y P$ØE a la püta calle !

Valoración:-3menosmas

el dragó de Sant Jordi
Hace más de 5 años

Iros a pastar con vuestros amigos PPeperos, pero que sea pasto del jardín de la cárcel.

Valoración:-4menosmas

agustina
Hace más de 5 años

Mirala, mirala por la puerta del Alcalá, tontería tras tontería y ere que ere mu lista. Vamos por libre contra la dirección del partido, solo para seguir a un coletas que les pone nerviosas. Que lo pongan en el programa político y electoral, y veremos como pasan del 25% de votos al 10% junto al coletas. Me gustaría saber si hay en activo algún socialista con sentido de Estado. Me temo que el último es Rubalcaba y parece la Presidenta de Andalucía. Que pena del PSIB de mal en peor.

Valoración:3menosmas

Español
Hace más de 5 años

Es que ya da asco leer lo de esta tia, que aun no se a enterado que hay una constitución y que no van a hacer nada, aparte de eso la mayoría de la población del país no traga con las doctrinas de los republicanos, ya hubo una guerra y salimos escaldados pero parece que estos no aprenden , venga a dar la vara con la puñetera republica, ganaros los votos de los ciudadanos en vez de estar haciendo capulladas de política barata y sin sentido.

Valoración:5menosmas

loco
Hace más de 5 años

hola a todos , yo pregunto para que sirve el presidente y el rey , realmente tenemos que pensar que solo tiene que quedarse uno y haci son menos gasto ,,,

Valoración:-8menosmas

PSIB DEP
Hace más de 5 años

Estos que van a impulsar, si dentro de un año podemos tendrá más escaños que ellos.

Valoración:1menosmas

tomeu
Hace más de 5 años

Vale Armengol, con esto vais a sacar mas votos pero ¿porque no probais a proponer una solucion factible alparo en españa, a los sueldos de miseria, a la hambruna del 30% de los niños españoles o a la pobreza pobre del 33% de las familias? Seria mucho mas rzonable y de seguro que sacabais mas votos, pero por favor no tomar elpelo a los ciudadanos y llamarles tontos en su cara con vuestras propuestas.

Valoración:5menosmas

Pedrin
Hace más de 5 años

Sra. Armengol, cuando su partido, presidido por Zapatero malgobernaba España y Ud. el Consell de Mallorca, parece ser, que no era necesaria la reforma de la Constitución, y ahora en poco mas de dos años es urgente, le recuerdo que los españoles en su dia y en referendun decidimos una Monarquia Parlamentaria, ahora bien aclarenos cada cuantos años, debemos repetir nuestra decisión.

Valoración:20menosmas

BUHO
Hace más de 5 años

y de paso hablaran sobre sus ultimos "exitos"electoralesy nos esplicaran porque cuando ZP aprobo las perospecciones petroliferas aplaudieron con las orejas y ahora se desgsñitan en contra

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4