El comercio es uno de los sectores que más sigue padeciendo la crisis económica. | Nuria Rincón

TW
5

El pasado mes de mayo se presentaron en Balears 14 expedientes de regulación de empleo (ERE), que afectaron a un total de 85 empleados. El director general de Treball i Salut Laboral, Onofre Ferrer, destaca que se trata de valores previos a la crisis económica, pero puntualiza que «no podemos presuponer que ya hemos salido, trabajamos para conseguirlo». En su opinión, «las medidas adoptadas por el Govern están danto efecto».

Si se compara con mayo de 2013, el número de ERE presentados en las Islas supone una reducción del 54,8 %. En lo que va de año, todos los meses se han presentado menos regulaciones de empleo que en el mismo periodo del año anterior.

Ferrer subraya que de los ERE presentados el pasado mes, sólo uno fue de extinción, es decir, supuso el cierre de la empresa. En mayo de 2013 hubo tres expedientes de extinción.

El director general explica que las empresas que optan por la reducción de jornada o la suspensión temporal de empleo suelen salir adelante y superar la situación de crisis. El pasado mes de mayo se presentaron siete ERE de reducción de empleo y seis de suspensión temporal; en ambos casos son menos que en el mismo periodo de 2013.

Por sectores, el que se encuentra en una peor situación es el comercio. El mes pasado se presentaron cinco ERE, uno menos que en mayo de 2013. El aspecto más positivo es que ninguno de ellos supuso el cierre de la empresa; en cuatro hubo una reducción de jornada y en uno se produjo una suspensión temporal.

Otros sectores que tuvieron dificultades importantes en mayo fueron la agricultura (se presentó un ERE, mientras que en mayo de 2013 no hubo ninguno), información y comunicaciones (dos expedientes y ninguno el mismo periodo del año anterior) y actividades financieras y de seguros (un ERE frente a cero en mayo de 2013).

Por el contrario, hubo varios sectores que no anunciaron ningún ERE el mes pasado (construcción, sanitarios, industrias extractivas, actividades administrativas, artísticas...) Además, en algunos se ha reducido significativamente el número de regulaciones de empleo. El más destacado fue el de actividades profesionales, se presentó un ERE el mes pasado frente a los seis de mayo de 2013.