La concentración ha reunido a más de 200 personas. | M. À. Cañellas

TW
19

La plataforma Marea Blava de Mallorca ha reunido este sábado a más de 200 personas en Palma que han clamado contra las prospecciones petrolíferas en su primer acto público, tras su creación esta semana al unir a catorce entidades cívicas que se oponen a estos sondeos en busca de yacimientos de gas o petróleo.

Ana Torres, una de las portavoces de Balears diu No (que forma parte de Mar Blava), ha explicado que la concentración se ha convocado para mostrar el apoyo a Canarias tras la decisión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de aprobar el 29 de mayo sondeos exploratorios en busca de petróleo en aguas próximas a dicho archipiélago.

Torres ha destacado la importancia de «hacer un frente común» de los dos territorios insulares contra los sondeos para «hacer más fuerza para exigir que esto se paralice».

La responsable de Balears diu No ha admitido que la autorización de sondeos en Canarias fue «un jarro de agua fría» para los movimientos cívicos de Baleares que se oponen a las prospecciones, pero ha destacado que dichas entidades están aprendiendo de sus homólogas canarias «para seguir adelante y no rendirse».

Sobre la posibilidad de que los sondeos se denieguen en Baleares, la portavoz ha advertido que «parece que hay posibilidades pero también podría ser una cortina de humo», por lo que ha animado a seguir con las protestas para dejar clara la oposición ciudadana a estos proyectos.

«Decimos no a las prospecciones por las especies protegidas a las que afectan tanto en Canarias como en Baleares, no porque atacan al turismo que es nuestro motor de vida y el impulso de nuestra economía, no porque no se está teniendo en cuenta lo que opina la sociedad y no porque hay irregularidades en los proyectos», ha asegurado la portavoz.

Noticias relacionadas

Las organizaciones baleares estudian adoptar medidas jurídicas por dichas posibles irregularidades del mismo modo que ya se ha hecho en Canarias, aunque por el momento carecen de infraestructura jurídica para llevarlo adelante.

Alegaciones

Torres ha recordado que el ministerio todavía debe contestar las miles de alegaciones en contra de las prospecciones que se plantearon desde el archipiélago y además Balears diu No prepara una queja ante las instituciones europeas.

La próxima semana Marea Mar Blava contará con el respaldo de Greenpeace que llegará a las islas con el buque Rainbow Warrior III para oponerse a estos sondeos de busca de hidrocarburos. Además el día 28 habrá otra concentración cuyo formato está todavía por decidir.

La concentración, celebrada en la Plaza de España de Palma, ha contado con la presencia de varios representantes políticos como los diputados autonómicos Bel Oliver (PSIB) y David Abril (MÉS).

También ha sido respaldada por los consellers socialistas del Consell de Mallorca Jaume Colom y Francesc Dalmau, los concejales de Palma José Hila y Maribel González o el coordinador de Esquerra Unida en Baleares, Manel Carmona, entre otros.