TW
7

Alrededor de un 25 % de los centros educativos de Baleares ya disponen de «aula virtual», una plataforma on line gratuita que permite usar un espacio web para compartir recursos educativos, textos, imágenes, vídeos y archivos de audio, así como llevar a cabo actividades interactivas.

La Conselleria de Educación, Cultura y Universidades ha puesto en marcha una nueva edición del proyecto de «Uso de Contenidos Multimedia en las Aulas (UCMA)», para el curso 2014-15, cuyo objetivo es fomentar la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas.

Una de las principales claves del proyecto UCMA es dicha aula virtual, que ofrece a los centros educativos públicos y concertados de educación infantil, primaria y secundaria la posibilidad de sustituir el libro de texto en formato papel para contenidos multimedia.

Una de las características esenciales de dicha aula es que permite a los docentes evaluar las actividades a medida que se llevan a cabo y fomentan la comunicación de los alumnos entre ellos y con el tutor.

Para el curso 2014-15, la Conselleria ha recibido 37 solicitudes de participación en proyecto UCMA, entre las cuales se han seleccionado los 30 centros que la convocatoria marcaba, lo que supondrá la participación de más 180 docentes y unos 4.600 alumnos.

La finalidad de esta iniciativa es aprovechar todas las posibilidades que proporcionan los medios tecnológicos para mejorar las prácticas educativas, los resultados de aprendizaje de los alumnos y la calidad del sistema educativo.

Un valor añadido del proyecto es que el coste de estos contenidos para las familias es mucho más bajo que el del libro tradicional.

En los cursos 2012-13 y 2013-14 ya han participado en este proyecto 42 centros educativos de primaria y secundaria, alrededor de 5.500 alumnos y más de 250 docentes.

Para llevar a buen puerto esta iniciativa, la Conselleria se compromete a brindar el apoyo necesario a los centros en cuanto a formación y otras necesidades.

La evaluación del proyecto permitirá impulsar las medidas necesarias para continuar facilitando el uso cotidiano de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje con el objetivo de mejorar el rendimiento académico de los alumnos baleares.

El pasado abril se llevó a cabo la evaluación de seguimiento del proyecto del presente curso 2013-14, con resultados positivos. Muchos de los centros mostraron su interés en volver a participar en la convocatoria 2014-15, como ha ocurrido, ya que de los 25 centros participantes durante el curso 2013-2014, un total de 23 han vuelto a solicitar participar.