palma bota local.Panel con Pablo Piñero, Carmen Riu, Gabriel Escarrer, Luis Gallego y Aurelio Vázquez. Centro convnciones Victoria.

TW
16

«Hoy creo que estamos bastante más cerca que hace una semana o que hace dos o tres semanas de alcanzar un acuerdo en la negociación del convenio de hostelería. Hay voluntad, desde el primer momento, de alcanzar un acuerdo y firmar un convenio de largo plazo. No cabe duda de que, si las cosas avanzan como espero que avancen, antes de que comience la temporada alta este tema esté finiquitado», afirmó ayer el presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Aurelio Vázquez, tras finalizar el Foro Preferente en el Centro de Convenciones Victoria.

Vázquez añadió que la patronal «ya ha empezado a desprogramar parte de sus reivindicaciones o peticiones, lo cual es una muestra de buena voluntad. Tenemos una actitud dialogante en la que pueden participar todos los colectivos que conforman el convenio de hostelería».

Respecto a las críticas que habían suscitado las 50 propuestas que presentaron la pasada semana en Madrid, el presidente de la FEHM puntualizó: «Hay que dejar absolutamente claro que estas medidas fiscales no tienen nada que ver con el convenio colectivo que se está negociando en las Islas, por lo que alguien no se ha enterado de qué iba la misa».

Bauzá y el foro

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, sobre la evolución de las cifras de para en Balears, comentó en su intervención en el Foro Preferente que las cifras positivas de la temporada turística actual «tienen que repercutir necesariamente en la creación de puestos de trabajo».

En cuanto a los paneles de debate del Foro, se analizaron los canales de comercialización, la evolución positiva del turismo español para este verano y el modelo del turismo de sol y playa.

En este último panel intervinieron el consejero delegado de Meliá Hotels Internacional, Gabriel Escarrer; la copresidenta de RIU Hotels, Carmen Riu; el presidente del grupo Piñero, Pablo Piñero, y el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego. Todos ellos reconocieron que el modelo de sol y playa «está más vigente que nunca, pero hay que ofrecer la máxima calidad y renovar las infraestructuras y oferta de alojamiento en las zonas turísticas maduras.

La estacionalidad, como asignatura pendiente, se tiene que atajar, apuntaron, aunque dejaron claro que «para ello es clave la cogestión aeroportuaria», afirmó Escarrer. La reducción de las tasas aeroportuarias por parte de AENA fue valorado de forma muy positiva.