TW
0

La Audiencia de Palma ha anulado la medida cautelar impuesta en octubre de 2013 por el Juzgado de Instrucción número 5 de Palma, que investiga una presunta estafa de una empresa de los Ruiz Mateos. Dicha medida prohibía disponer del hotel Samoa, lo que impedía la venta de dicho establecimiento.


La sección segunda ha estimado el recurso que interpuso una entidad bancaria, que es acreedora hipotecaria de la sociedad propietaria del hotel, contra la medida preventiva adoptada por el Juzgado de Instrucción número 5.

Dicho juzgado investiga una presunta estafa por parte de una empresa de los Ruiz Mateos que compró en diciembre de 2006 acciones de la compañía propietaria del hotel y unos meses después hipotecó el establecimiento.

En el marco de esta investigación por presunta estafa, la jueza de instrucción 5 de Palma, Ana San José, acordó en octubre de 2013 y ratificó en marzo de este año la prohibición de enajenar y disponer del hotel Samoa.

Anteriormente, la empresa propietaria del establecimiento, Hoteles Costa Oriental, había sido declarada en concurso de acreedores. En septiembre de 2013, el Juzgado de lo Mercantil 1 de Palma aprobó el plan de liquidación de la sociedad, que pasa por vender el hotel Samoa para pagar a los acreedores de su propietaria, uno de los cuales es la entidad bancaria recurrente.

El Juzgado de lo Mercantil que se ocupa del concurso suspendió la ejecución del plan de liquidación por las medidas cautelares adoptadas por el Juzgado de Instrucción.

La entidad bancaria presentó el recurso, pidiendo que se alzara la medida cautelar de prohibir al juzgado disponer del hotel Samoa porque impide la ejecución del concurso de Hoteles Costa Oriental, dado que dicho edificio forma parte de los activos de la concursada en trance de liquidación.

La Audiencia de Palma señala que lo investigado por presunta estafa es la venta de las acciones de la sociedad Hoteles Costa Oriental (no el hotel Samoa, aunque forme parte del activo de dicha empresa).

Considera que, en el caso de una hipotética condena por estafa que implique el pago de una responsabilidad civil, bastaría con mantener el embargo o la prohibición de disponer de las acciones de la sociedad para pagarla.

Además añade que en caso de que los investigados tuvieran que pagar una indemnización si son condenados, se podría asegurar con el embargo de los bienes de los Ruiz Mateos, que ya se solicitó en la querella por estafa.

Por todo ello, la Audiencia ha acordado dejar sin efecto la prohibición de disponer del hotel Samoa y mantener el embargo sobre las acciones de la entidad concursada Hoteles Costa Oriental