Francina Armengol presidientdo la ejecutiva del PSIB después de imponerse en las primarias (archivo). | M. À. Cañellas

TW
16

La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha afirmado hoy que «las demandas de la patronal hotelera son injustas e insolidarias» en relación al conflicto para llegar a un acuerdo para firmar un nuevo convenio de hostelería.

Armengol ha intervenido este viernes, junto a una delegación de su partido, en el Congreso Constituyente de la nueva Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT en Balears, órgano resultante de la fusión de las antiguas federaciones de Transportes Comunicaciones y Juego con la de Comercio y Hostelería.

La líder socialista en las islas se ha mostrado decidida a seguir planteando desde el PSIB este conflicto al Govern «de una manera fuerte y contundente» y ha pedido la «implicación» del ejecutivo balear en este asunto.

A pesar de que «Bauzá defiende los intereses de los empresarios, está obligado a escuchar cuáles son los derechos de los trabajadores», ha apuntado.

«No podemos vivir otra buena temporada turística sin que el reparto de la riqueza sea justo y no sólo llene algunos bolsillos», ha destacado Armengol.

Noticias relacionadas

El PSIB informa en una nota que, ante más de un centenar de delegados de la nueva federación de UGT, Armengol ha recordado que su grupo presentará en breve una iniciativa legislativa en el Parlament para que se regulen «los procesos de externalización de servicios», una iniciativa dirigida a las empresas del sector de la hostelería de Baleares.

En su opinión, no se puede permitir que existan condiciones laborales y sueldos distintos desempeñándose el mismo trabajo, un hecho que la externalización de servicios persigue, evitando que los trabajadores tengan la cobertura legal del convenio colectivo, ha explicado.

En este sentido, ha enfatizado que esta iniciativa será luchada «política y socialmente» y será ganada.

En su intervención, Armengol ha agradecido a UGT su oposición a la postura negociadora de la patronal en el convenio de hostelería y ha concluido apelando a la importancia de los sindicatos en la sociedad.

«Vivimos momentos complicados, es la legislatura de las desigualdades sociales, pero el papel de UGT es clave para defender los derechos laborales de los trabajadores, para evitar la explotación laboral», ha concluido.