El presidente de Canarias, Paulino Rivero (d), junto al líder de MÉS por Mallorca, Biel Barceló (i), durante el encuentro que han mantenido hoy en el marco de la sesión inaugural del foro turístico organizado por la revista Preferente, en Palma de Mallorca. | CATI CLADERA

TW
5

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado hoy que el turismo es el «eje del crecimiento económico» de las Islas, y ha destacado que para proteger el sector «es de sentido común que nos opongamos a que se lleven a cabo ciertas actividades en el entorno» del archipiélago.

«Decimos firmemente que no» a las prospecciones petrolíferas, ha dicho Rivero en su intervención en el Foro «Pasión por el turismo» que se celebra en Palma, capital de Baleares, otra comunidad en la que ha surgido un fuerte rechazo social al proyecto de realizar sondeos en sus aguas para buscar yacimientos de hidrocarburos.

Rivero ha apuntado ante la audiencia, la mayor parte formada por ejecutivos de compañías del sector del turismo, que en el caso de Canarias el «riesgo es doble» dado que estas prospecciones pueden plantear un problema serio para los habitantes de Lanzarote y Fuerteventura, islas en las que el consumo de agua potable es previamente desalada.

«El mar es un recurso clave, no solo para el turismo sino para la vida», ha apuntado el presidente canario.

Rivero ha citado informes científicos elaborados por expertos de la universidad de Canarias que advierten de que «cualquier incidente por mínimo que sea puede contaminar las aguas por decenios, teniendo en cuenta como giran las corrientes».

Ha añadido el presidente de que en el caso de Canarias «el turismo es una actividad que la tendremos para siempre si la cuidamos», mientras que sobre el petróleo ha apuntado que «tiene un principio y un final, de ocho o diez años y puede ser la ruina para otros sectores».

Apoyo

Noticias relacionadas

Rivero ha resaltado que, conjuntamente, Canarias y Baleares representan cerca del 2 por ciento de la superficie total del territorio español, y que en estas dos comunidades habita apenas el 6 por ciento de la población, «pero aportamos 25 millones de los 60 turistas que recibe España».

«Entre Baleares y Canarias aportamos 23.000 millones de euros del total de 59.000 que representa el turismo en España», ha apuntado.

«Cuando uno aporta esto de una forma tan importante al Estado español, tenemos el derecho y el deber de exigir al Gobierno de España que no altere bajo ningún concepto las condiciones que permiten desarrollar una actividad económica que es la que nos da bienestar en los dos archipiélagos, Baleares y Canarias», ha concluido el presidente canario.

Su homólogo de Baleares, José Ramón Bauzá, tiene previsto clausurar en las próximas horas este Foro de Preferente coorganizado por la firma KPMG para debatir la situación y futuro del turismo.

Traición

Rivero ha calificado la actitud del ministro de Soria, en relación con los proyectos de prospecciones petrolíferas de «traición a su pueblo».

Rivero considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «ha entendido muy bien que está ante un problema serio, de alta conflictividad social» y que es un asunto que «se sabe cómo comienza pero con un final por escribir», ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación realizadas tras inaugurar un foro sobre turismo que se celebra en Palma.