Los bancos dan créditos para comprar viviendas solo si son de su propiedad

| Palma |

Valorar:
preload
Una imagen de archivo del Polígon de Llevant.

Una imagen de archivo del Polígon de Llevant.

20-04-2010 | Pere Bota

La venta de viviendas propiedad de bancos durante el primer trimestre ha roto la racha de caída en picado durante más de 24 meses del número de hipotecas en Balears, incrementándose en marzo pasado un 26% el capital prestado por las entidades financieras respecto a marzo de 2013, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística.

El importe medio de las hipotecas se situó en torno a los 105.000 euros en las viviendas urbanas. El capital prestado en marzo ascendió a los 56 millones de euros en todas las Islas.

Esta situación es analizada de forma negativa por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Balears (Proinba), porque no se corresponde con la realidad.

José Luis Guillem, presidente de Proinba, explica que los datos del Instituto Nacional de Estadística les habían sorprendido: «Los analizamos de forma pormenorizada, ya que no cuadraban con los nuestros, y vimos que tanto el aumento de hipotecas como el capital prestado se centraban en promociones inmobiliarias propiedad de bancos que no habían podido hacer frente a las cargas hipotecarias adquiridas con las entidades».

Promociones

Guillem añade que los grupos bancarios están centrados ahora en dar salida a todo el stock de viviendas que tienen en propiedad por este motivo.

«Esta situación tiene una contrapartida y es que los bancos no prestan dinero para nuevas promociones inmobiliarias, lo cual impide que empresas de las Islas que tienen el solar pagado y las licencias de obras también pagadas, no pueden ejecutar los proyectos por falta de financiación. Los bancos no están por la labor, porque no quieren correr el más mínimo riesgo», puntualiza.

Esta coyuntura motiva que en Balears haya 5.000 viviendas sin poder construir por este motivo, de las cuales 2.000 se encuentran en Palma. Guillem comenta al respecto que «el Polígono de Llevant es el más afectado por esta circunstancia, porque, pese a que está hecha la urbanización, no se pueden iniciar las obras por falta de dinero».

El cambio de tendencia, en opinión de Proinba, se producirá en el plazo de dos años, «en cambio para el sector privado se abrirá el grifo crediticio para compra de viviendas en el último trimestre del año, aunque las entidades darán créditos con el mínimo riesgo y con las máximas garantías para recuperar el dinero prestado, circunstancia que no sucedía antes del inicio de la crisis».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

jo dic
Hace más de 5 años

LLADRES es lo que son.

Valoración:4menosmas

Podemos, y se hará
Hace más de 5 años

Podemos no permitirá semejante abuso sobre la ciudadanía, y exigirá transparencia absoluta y condiciones razonables para los ciudadanos. Tampo permitirá el rescate de finanzas privadas con dinero público de ninguna de las maneras. Y por supuesto creará banca pública, transparente, auditada, y controlada en todo momento, por y para servicio del país y sus gentes.

PODEMOS, #claroquepodemos .

Valoración:0menosmas

catalanes = PSIB-PSOE
Hace más de 5 años

para @insoportables, tira para tu KataluÑa

Valoración:-3menosmas

ABUSO DE PODER
Hace más de 5 años

DE LA BANCA Y DE LA AEAT. LAS PERSONAS CON DACIÓN EN PAGO DE SUS VIVIENDAS QUE NO PUEDEN PAGAR POR LA "CRISIS" HAN DE INGRESAR BARBARIDADES EN EL IRPF POR CONSIDERARSE UNA COMPRAVENTA.

Valoración:0menosmas

La Banca
Hace más de 5 años

Hola, somos la Banca ! . Para nosotros es cojonudo. Nosotros decidimos dónde vives, nosotros decidimos el pastón que nos pagarás, nosotros decidimos el número de décadas de esclavitud a nuestro servicio, y nosotros seguiremos cobrando en caso que te arruines. Tu vida es nuestra, MMMMAAAAHAHAHAHAHAHAH AHAHHAHAHA.... UUAAAHAHAHAHAHHA HAHAHAHA HAHAHA HAHHAHA HAHAHA HAHAHAHA HAHAHAHAHA ... (tranquilo mini-yo, tuya también)

Valoración:11menosmas

el dragó de Sant Jordi
Hace más de 5 años

¿Ahora los bancos deciden en qué vivienda puedes vivir? ... Eso es FASCISM0 y tiranía pura y dura.

Valoración:8menosmas

Miquel
Hace más de 5 años

"gracias por su comprension" Para pagar su residencia??? Lo que queréis es seguir dando pelotazos vendiendo vuestros pisos por el doble o triple de lo que os costaron. Eso provocó la burbuja inmobiliaria y la crisis. ESPECULADORES es lo que sóis.

Valoración:7menosmas

toca webs
Hace más de 5 años

Te dán el crédito con dinero que no existe y que va existiendo a medida que tu vas pagando

Valoración:6menosmas

Fáaaacillll
Hace más de 5 años

La solución sería que el Estado tuviera bancos propios, como los tenía antes de privatizarlos.

Valoración:2menosmas

gracias por su comprension
Hace más de 5 años

muy mal . fatal, para los bancos y para el gobierno¿donde quedan ubicados los pequeños ahorradores que con el esfuerzo de toda una vida han logrado tener un pisito para vender?sólo para asegurar su vejez y pagar la residencia...?...hay respuestas?..gracias.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5