TW
8

Los coportavoces de MÉS coinciden en reclamar un referéndum sobre la continuidad de la monarquía pero aspiran a distintos modelos de estado: Biel Barceló (PSM) propugna una república balear y Fina Santiago (IniciativaVerds) una república federal española.

«Compartimos el derecho a decidir», han destacado hoy ambos al ser preguntados sobre su forma de gobierno ideal al hilo de la renuncia del Rey Juan Carlos y la próxima proclamación de Felipe VI.

Noticias relacionadas

Barceló, líder de la federación soberanista conformada por PSM, Entesa y Esquerra Republicana, ha subrayado que su apuesta por un estado balear es personal y ha hecho hincapié en que la pluralidad es uno de los mayores valores de MÉS.

El dirigente nacionalista ha puesto el acento en que lo que la coalición defiende en la actual coyuntura es que se consulte a la ciudadanía española si quiere mantener la monarquía parlamentaria o prefiere una república.

«Coincidimos en todo menos en el modelo de estado», ha recalcado Santiago, quien ha indicado que IniciativaVerds es federalista y aboga por una república federal para el conjunto de España.