Joan Miralles, Isidor Marí, Joan Antoni Mesquida y Nicolau Dols, ayer en rueda de prensa.

TW
2

Ayer se celebró en Palma el acto 'Per una llengua plenament normal', en el que expertos lingüistas expusieron cuáles son los criterios de un modelo lingüístico inclusivo, ante los «intereses extraños de quienes pretenden hacer incompatibles el modelo de lengua catalana estándar y el resto de modalidades», explicó Isidor Marí, presidente de la Secció Filològica del IEC, en clara referencia a la defensa por parte del PP y algunas entidades de las modalidades baleares.

Organizado por la UIB y el Institut d´Estudis Catalans, durante el acto Marí recalcó que «es una contraposición absurda, como si una variedad común fuese nociva para las variedades locales, que existen en todas las lenguas».

Por su parte, Nicolau Dols, nuevo miembro de la Secció Filològica del IEC y decano de la Facultat de Filosofia i Lletres de la UIB, aseveró que «la actual política lingüística del Govern del PP es ineficaz para la normalización y actúa en perjuicio de la unidad de la lengua catalana, algo que va contra el Estatut».

Insistió en que «la variedad estándar ha existido siempre y esta última campaña de desintegración que se promueve desde el Ejecutivo de Bauzá coincide en el tiempo con la marginación o reducción de la lengua catalana en la función pública, la educación o los medios de comunicación». «Se trata -añadió- de una estrategia muy coherente que sólo sirve para atacar a la lengua y desmembrarla».

Marí apuntó que «con los anteriores gobiernos del PP el Institut tuvo una relación «más franca, más fácil y de más colaboración» y reconoció que «me resulta doloroso que las instituciones se comporten de esta forma con una lengua que compartimos cerca de diez millones de personas».

En la jornada participaron también, entre otros, Joan Miralles, presidente de la Comissió Tècnica d'Assessorament Lingüístic de la UIB y miembro de la Secció Filològica del IEC, y Joan Antoni Mesquida, director del Departament de Filologia Catalana i Lingüística General de la UIB.