Los directores ajustarán sus proyectos lingüísticos a la realidad de cada centro

No acatarán las instrucciones para dar las mismas horas de catalán y castellano

| Palma |

Valorar:
palma huelga docentes colegio sant pere foto jaume morey

palma huelga docentes colegio sant pere foto jaume morey

Los directores de Secundaria de Mallorca acordaron ayer en asamblea desoír las 'pseudoinstrucciones' remitidas hace unos días por la Conselleria d´Educació en relación a la modificación de los proyectos lingüísticos y aplicar un reparto de horas en catalán y castellano que sea acorde a la realidad de cada centro, una vez cumplido el mínimo de horas que marca el TIL para las tres lenguas.

Como se recordará, con esas 'pseudoinstrucciones' los directores entendieron que la Conselleria pretendía forzar las mismas horas de castellano que de catalán en las aulas, ya que, a su juicio, se hacía una interpretación forzada y muy restrictiva de lo establecido en la orden de desarrollo del TIL en aquello que hace referencia al cómputo mínimo de horas a impartir en cada una de las lenguas oficiales.

Equilibrio

Criticaron que haciendo una interpretación «puramente aritmética del concepto de equilibrio lingüístico», se obligaba a los centros públicos (los centros privados y concertados están eximidos), a impartir el 50 % de las materias no lingüísticas que no se hagan en inglés en cada una de las dos lenguas oficiales».

«Pero nosotros hemos considerado que esto no debe ser así, y que estas instrucciones no tienen ningún valor normativo, por lo que cada centro hará lo que considere mejor, en función de la realidad de cada instituto, de su tipo de alumnado y de los resultados de las valoraciones externas que se han hecho», explicó ayer Antoni Morante, presidente de la Asociación de Directores de Secundaria tras la asamblea.

Además, añadió, «nos consta que los inspectores de Educació hacen la misma interpretación que nosotros». Si bien, dijo no saber cómo reaccionará la Conselleria ante esta decisión de los directores, esperó que «se aplique el sentido común».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Miguel Guasp
Hace más de 6 años

Hace unos años que e visto al alumnado muy combativo y a profesores revolucionarios. Si este Govern politiza la educación , también lo hacen el profesorado afines a sus sindicatos .

Valoración:menosmas

Josep Miquel
Hace más de 6 años

@franxisco.- Lo que seguirán vuestros hijos sufriendo son los desastres de los forasteros engominados, na Joana Trepitja de Ca sa Moma y su armario empotrado y algunos más como la actriz cómica Ana Mª Aguiló. Tú mismo si quieres votarles. Es que los que somos de aquí defendemos nuestra lengua, y va a ser imposible, porque no se puede, que la eliminen. A fin de cuentas llevan casi 300 años en el empeño i van de fracàs en fracàs i pegant amb ses banyes per sa paret. Pero tu voto es tuyo.

Valoración:2menosmas

Fausto
Hace más de 6 años

El radical y fanático Bauzá ha provocado el mayor conflicto de la historia de la educación en Baleares.

Valoración:1menosmas

franxisco
Hace más de 6 años

Todos decís lo mismo "todo acabará pronto, cuando el PP pierda las elecciones", pero..... y si las vuelve a ganar ¿seguirán nuestros hijos sufriendo los ideales de los profesores? ¿Porque ellos se pueden tomar la ley por su cuenta?

Valoración:-3menosmas

El cuento de nunca acabar
Hace más de 6 años

Este Govern es lo peor que se había visto nunca. Los hoteleros forrados, los trabajadores en el paro o con sueldos bajísimos, los pequeños empresarios con el cuello al agua, y la sanidad y la educación por los suelos.

Valoración:4menosmas

Josep Miquel
Hace más de 6 años

Clar Tomeu tu, i quants mes com tu fareu aquesta maravella?. Tant perque sou unes pobrs bubotetas, com que pels meus anys será poc probable que camini "mas firme que Dios" i molt manco per aquesta gloria estantissa que defensau, que no es la d'una Espanya normal, sino la de una especie d'Espanya de per devers el segle XVII. I molt manco podreu convertirme en català perque soc mallorquí. Que ho es de fotut tenir mal pes cap i que no siguin crosteres Tomeu Fes t'ho mirar.

Valoración:2menosmas

Sensatez
Hace más de 6 años

Necesitamos un Govern que deje de politizar la educación, que no gobierne a golpes de bastón y que escuche lo que le dicen todos los técnicos en educación: un plan de promoción de la enseñanza de otras lenguas (grupos más pequeños, laboratorios, etc), no chapuzas ideológicas como el TIL.

Valoración:1menosmas

Blas
Hace más de 6 años

Todo este follón se soluciona fácilmente: dimisión de los irresponsables educativos y del gran inútil Bauzá. Y que un gobierno civilizado lleve los temas de educación con criterios técnicos, no como estos fanáticos del PP que odian la escuela pública y la cultura.

Valoración:1menosmas

Bauzá es un incendiario
Hace más de 6 años

Si Bauzanito hubiera acatado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que le obligaba a aplazar un año el TIL, pedir los informes preceptivos y negociar con padres, técnicos y profesores nos hubiéramos ahorrado todo este embrollo. Pero el farmacéutico forrado prefirió seguir las órdenes del Círculo Balear y tirarse a la yugular contra toda la comunidad educativa y los jueces. El resultado es un conflicto del copón que no se resolverá hasta que el PP pierda las elecciones y entre un gobierno sensato que dialogue con padres y profesores.

Valoración:2menosmas

Peor no se puede llevar Educación
Hace más de 6 años

Esto es "Can Bum". Aquí todo el mundo hace lo que le sale de... Cada centro interpreta y hace lo que quiere. ¿Pero qué cachondeo es éste?

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4