palma huelga docentes colegio sant pere foto jaume morey

TW
39

Los directores de Secundaria de Mallorca acordaron ayer en asamblea desoír las 'pseudoinstrucciones' remitidas hace unos días por la Conselleria d´Educació en relación a la modificación de los proyectos lingüísticos y aplicar un reparto de horas en catalán y castellano que sea acorde a la realidad de cada centro, una vez cumplido el mínimo de horas que marca el TIL para las tres lenguas.

Como se recordará, con esas 'pseudoinstrucciones' los directores entendieron que la Conselleria pretendía forzar las mismas horas de castellano que de catalán en las aulas, ya que, a su juicio, se hacía una interpretación forzada y muy restrictiva de lo establecido en la orden de desarrollo del TIL en aquello que hace referencia al cómputo mínimo de horas a impartir en cada una de las lenguas oficiales.

Equilibrio

Criticaron que haciendo una interpretación «puramente aritmética del concepto de equilibrio lingüístico», se obligaba a los centros públicos (los centros privados y concertados están eximidos), a impartir el 50 % de las materias no lingüísticas que no se hagan en inglés en cada una de las dos lenguas oficiales».

«Pero nosotros hemos considerado que esto no debe ser así, y que estas instrucciones no tienen ningún valor normativo, por lo que cada centro hará lo que considere mejor, en función de la realidad de cada instituto, de su tipo de alumnado y de los resultados de las valoraciones externas que se han hecho», explicó ayer Antoni Morante, presidente de la Asociación de Directores de Secundaria tras la asamblea.

Además, añadió, «nos consta que los inspectores de Educació hacen la misma interpretación que nosotros». Si bien, dijo no saber cómo reaccionará la Conselleria ante esta decisión de los directores, esperó que «se aplique el sentido común».