MADRID. POLITICA. SENADORES DEL PP BALEAR VOTAN CON EL PSOE POR ORDEN DE BAUZA, CONTRA LAS PROSPECCIONES PETROLIFERAS. JOANA FRANCIS PONS / LLORENÇ BOSCH / PEP SALA / MARIA ANTONIA GARAU / GARI DURAN | O. QUINTANILLA

TW
0

El president del Govern, José Ramón Bauzá, y los portavoces de la oposición, Francina Armengol (PSIB) y Biel Barceló (Més) volvieron a enzarzarse ayer en un debate de reproches mutuos acerca de las prospecciones petroleras. Los dos portavoces habían preguntado a Bauzá en el Parlament acerca de qué pasos iba a dar el Govern ahora que el Ministerio de Medio Ambiente ha dado el visto bueno para hacer sondeos en Canarias.

El president anunció la semana pasada que mantendría una reunión con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para explicarle de primera mano la postura de Balears sobre este asunto. Todavía no hay fecha para la reunión ya que la inesperada abdicación del Rey ha trastocado la agenda del Gobierno.

El debate

Por lo que respecta al debate parlamentario, el president lamentó el «postureo» de la oposición, que ahora se opone a los sondeos para en su momento no dijo nada cuando fueron autorizados por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en diciembre de 2010. Bauzá reprochó a Francina Armengol que no dijera nada cuando era presidenta del Consell de Mallorca.

También criticó la postura del portavoz de Més, Biel Barceló, por no haberse opuesto entonces con más contundencia a este asunto. Según el president del Govern, si el Pacte se hubiera opuesto con más contundencia, la situación sería mucho menos delicada de lo que es en estos momentos.

Frente común

Por su parte, tanto Francina Armengol como Biel Barceló reiteraron su oferta de frente común de todas las formaciones políticas contra las prospecciones petroleras. Armengol criticó que el PP que no haya presentado iniciativas ni en el Congreso

Barceló lamentó que el PP está bailando «la yenka» con este asunto, ya que votó de forma diferente en Congreso y Senado. «Puede cantar misa, pero el PP está a favor de las prospecciones, y lo ha demostrado ya en Canarias», afirmó Barceló.

Por la tarde, todos los grupos apoyaron un punto de una moción presentada por Més en la que se constata que las prospecciones ponen en peligro la promoción turística de las Islas.