David Abril luce una camiseta contras las prospecciones en el pleno del Parlament. | Parlament

TW
8

El PSIB-PSOE y MÉS han exigido hoy al presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, que constituya un «frente común» para «ir a Madrid» y mostrar al Gobierno central el rechazo unánime de «toda la sociedad balear» al proyecto de prospecciones petrolíferas en el mar Mediterráneo.

Con ocasión de una pregunta parlamentaria, la jefa de la oposición, Francina Armengol, ha sostenido que «esta comunidad autónoma requiere respuestas claras ante un problema claro», por lo que le ha pedido a Bauzá que «esté a la altura de las circunstancias», algo que en su opinión no lo está.

Armengol ha criticado al PP que no haya presentado ninguna iniciativa ni en el Congreso ni el Senado para paralizar las prospecciones, y le ha preguntado por qué los senadores del PP por Baleares en el Senado rompieron la disciplina de voto para pronunciarse en contra de las prospecciones y no lo hicieron los diputados del PP por Baleares en la Cámara Baja.

Noticias relacionadas

La portavoz del PSIB en el Parlament le ha solicitado a Bauzá que lidere ese «frente común» para evitar la «destrucción» de las Islas Baleares.

Por su parte, el portavoz de MÉS en el Parlament, Biel Barceló, le ha dicho a Bauzá que el Gobierno puede mañana mismo derogar, si quisiera, el permiso inicial que concedió a las empresas petrolíferas.

Barceló le ha pedido al presidente que «no diga tonterías» sobre este asunto y ha lamentado que el PP esté bailando el «baile de la yenka» en este tema con las votaciones de diferente signo en el Senado y el Congreso.

«Usted señor Bauza -le ha recriminado- puede cantar misa, pero el PP está a favor de las prospecciones, y lo ha demostrado ya en Canarias», donde el Gobierno ha dado la aprobación definitiva a la realización de las prospecciones.