Rafael Doménech, Joaquín García y Aurelio Vázquez. | Pere Bota

TW
0

La economía balear tendrá este año y el próximo un comportamiento positivo, ya que el BBVA prevé un alza del PIB para 2014 del 1,2% (el Govern lo cifra en un 1%), y vaticina un aumento superior, cercano al 2%, para 2015, según informó ayer el jefe de Economías Desarrolladas del BBVA, Rafael Doménech, en un desayuno de trabajo organizado por la Federación Hotelera de Mallorca.

Doménech puntualizó que Balears comenzó a salir antes de la crisis que el resto del país en términos de crecimiento y de empleo, «pero a partir de 2015 convergerá con la media de la economía española», apuntó.

Desequilibrios

El economista advirtió, pese a todo, que «a medio y largo plazo Balears debe corregir desequilibrios, ya que desde 2000 se ha reducido en más de 20 puntos porcentuales el diferencial entre la renta per cápita de las Islas y la del conjunto de España, debido a la caída de la productividad y de la tasa de actividad».

La progresión del PIB en Balears está estrechamente relacionada con la evolución de las economías europeas (Alemania y Reino Unido), «que son las emisoras de turistas a las Islas», sentenció.