Más de 2.000 personas se concentran en Palma a favor de la República

| Palma |

Valorar:
preload

02-06-2014

Palma, Pollença, Sóller, sa Pobla y Manacor han sido los puntos donde se han concentrado los partidarios de replantear el actual modelo de estado que pasa por la sucesión dinástica, después del anuncio de la abdicación del Rey Juan Carlos I.

En la plaza de España de Palma se han reunido este lunes más de 2.000 personas para exigir un referéndum para que los ciudadanos tengan el control real de la democracia. El portavoz de Unitat Cívica per la República, Miquel Mascaró, ha reclamado que el pueblo pueda decidir su futuro y ha asegurado que «no volveremos a caer en la misma trampa!», entre gritos de «viva la República».

En la concentración palmesana no ha faltado por parte de ERC, Joan Lladó; de MÉS, Fina Santiago y Biel Barceló, y por parte de los socialistas, Conxa Obrador, Sílvia Cano i Aina Rado i d'Esquerra Unida, Manel Carmona i Aina Díaz.

En Sa Pobla unas veinticinco personas se han concentrado delante del consistorio. En Pollença en la plaza Major el número ha superado el centenar bajo el lema «Somos ciudadanos libres no súbditos!», convocados por Convocatòria Unitària (Alternativa, PSOE, PSM i Esquerra). En Manacor un centenar de personas tampoco han faltado a la convocatoria que, como en el resto de puntos, ha transcurrido con total normalidad y sin incidentes ante el ayuntamiento.


En Sóller también se han reunido unas 40 persones delante del ayuntamiento portando estelades i banderas republicanas. Los participantes, entre los que se encontraban miembros del Col·lectiu Albaïna, Esquerra Unida y diversos regidores y cargos de MÉS, han coreado "A Mallorca no tenim rei". Dos agentes de la Guardia Civil y diversos policias locales han controlado a los concentrados a cierta distancia sin tener que intervenir en ningún momento. La anécdota de la tarde la ha protagonizado un hombre que, sin decir nada, se ha plantado en posición de firmes ante los manifestantes mientras exhibía una bandera monárquica en su teleéfono móvil.

Expansión por las redes sociales

Twitter se ha llenado de mensajes a favor de instaurar una República, tanto de ciudadanos anónimos como de políticos y partidos, con tuits que incluyen etiquetas como «III República», «A por la tercera» o «Referendum YA».

En Madrid, miles de personas han abarrotado la Puerta del Sol de Madrid secundando la convocatoria surgida desde las redes sociales para pedir un cambio en la forma de Estado.

Portando decenas de banderas republicanas, los manifestantes han gritado consignas habituales en este tipo de reivindicaciones como «España mañana será republicana», así como otras con un mensaje en el que se hacía mención al relevo en la Corona como «Los borbones, a las elecciones» o «Transición real sin Rey».

En Barcelona, también miles de personas se han concentrado en la plaza Catalunya para reclamar una República. Dos grandes 'estelades' han presidido la concentración, pero también se han visto banderas republicanas españolas.

Los concentrados han llevado una gran pancarta con el lema 'Volem votar 9N' en alusión a la consulta de autodeterminación, y también se han visto pancartas contra la monarquía, como 'Felipe querido, nadie te ha elegido'.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12

Miguelito
Hace más de 5 años

tarados. si tal vez lo primero que haría una nueva republica sería quitar las autonomías..... hala, ahora manifestaos, bobos.

Valoración:3menosmas

Hay mucha gente que vive en otra realidad
Hace más de 5 años

Hay mucha gente que vive en otra realidad, dios nos libre de estos personajes.

Valoración:4menosmas

au ido
Hace más de 5 años

Com sempre i un altre vegada, guanyador x negatius, en JM. Bravooooo. Saps que ho ets de b.

Valoración:3menosmas

Toretto
Hace más de 5 años

Ni una bandera Mallorquina!! Os ais vendido a vuestra tierra traidores de mierda somos mallorquín no catalanes vergüenza del calcalde por permitir una manifestacion asi

Valoración:9menosmas

Cesc
Hace más de 5 años

Nos llevan años machacando con el catalan. Y ellos piden livertad,,,hasta peofesores amenazados hay..... Son una secta.

Valoración:11menosmas

Expanyol
Hace más de 5 años

La verdad es que leyendo según que comentarios, más refuerza mi idea de que en Europa nos ven como sub....normales, con todo mi cariño y respeto y en absoluto ofender a los deficientes y minusválidos. PD: En Africa también tienen este concepto de los españoles en su conjunto.

Valoración:9menosmas

xiu xiu
Hace más de 5 años

Bueno, 2.000 personas en total, una mancha en son moix a lo sumo, y el resto pasando de la república. En la historia reciente de este país, 2 repúblicas, 2 super follones. Que arreglaremos?, seremos más altos?, más guapos?, menos paro?, menos delincuencia?, menos políticos corruptos?. Porqué debemos creer esto?. Si quitamos al Rey, que ponemos al presidente de la república?. Vaya logro, vaya solución, es increible, alucinante, como no se nos ocurrió antes. Ya no se acuerdan de los desmanes de la república?, ni los de franco?. Menos cachondeo hombre. Tercera república, tercer follón?. Viva España y Viva el Rey. O podríamos hacer como el amasijo de politiquillos del tiempo de Antich, o con más, que eran pocos y faltaba forum.

Valoración:19menosmas

cucarell
Hace más de 5 años

Pues sumando la gente que se manifestó y el total de la gente, que no estuvo. Haría el referendum tranquilamente. Después de sacar en toda España, como máximo, un 10% dirían, que aunque perdiendo, han ganado. Como en todas las elecciones, que todos ganan. A ver si así tendríamos tranquilidad. Venga a votar libremente lo que cada uno quiera.

Valoración:12menosmas

El otro titular de UH
Hace más de 5 años

Más de 400.000 personas NO se concentran en Palma a favor de la República

Valoración:16menosmas

sebas
Hace más de 5 años

Hola editores del ultima hora, este articulo al intentar colgarlo en redes sociales, pasa de mas de 2000 asistentes a mas de 1500, es por algun tipo de descuento por grupos ?

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12