TW
115

Palma, Pollença, Sóller, sa Pobla y Manacor han sido los puntos donde se han concentrado los partidarios de replantear el actual modelo de estado que pasa por la sucesión dinástica, después del anuncio de la abdicación del Rey Juan Carlos I.

En la plaza de España de Palma se han reunido este lunes más de 2.000 personas para exigir un referéndum para que los ciudadanos tengan el control real de la democracia. El portavoz de Unitat Cívica per la República, Miquel Mascaró, ha reclamado que el pueblo pueda decidir su futuro y ha asegurado que «no volveremos a caer en la misma trampa!», entre gritos de «viva la República».

En la concentración palmesana no ha faltado por parte de ERC, Joan Lladó; de MÉS, Fina Santiago y Biel Barceló, y por parte de los socialistas, Conxa Obrador, Sílvia Cano i Aina Rado i d'Esquerra Unida, Manel Carmona i Aina Díaz.

En Sa Pobla unas veinticinco personas se han concentrado delante del consistorio. En Pollença en la plaza Major el número ha superado el centenar bajo el lema «Somos ciudadanos libres no súbditos!», convocados por Convocatòria Unitària (Alternativa, PSOE, PSM i Esquerra). En Manacor un centenar de personas tampoco han faltado a la convocatoria que, como en el resto de puntos, ha transcurrido con total normalidad y sin incidentes ante el ayuntamiento.


En Sóller también se han reunido unas 40 persones delante del ayuntamiento portando estelades i banderas republicanas. Los participantes, entre los que se encontraban miembros del Col·lectiu Albaïna, Esquerra Unida y diversos regidores y cargos de MÉS, han coreado "A Mallorca no tenim rei". Dos agentes de la Guardia Civil y diversos policias locales han controlado a los concentrados a cierta distancia sin tener que intervenir en ningún momento. La anécdota de la tarde la ha protagonizado un hombre que, sin decir nada, se ha plantado en posición de firmes ante los manifestantes mientras exhibía una bandera monárquica en su teleéfono móvil.

Expansión por las redes sociales

Twitter se ha llenado de mensajes a favor de instaurar una República, tanto de ciudadanos anónimos como de políticos y partidos, con tuits que incluyen etiquetas como «III República», «A por la tercera» o «Referendum YA».

Noticias relacionadas

En Madrid, miles de personas han abarrotado la Puerta del Sol de Madrid secundando la convocatoria surgida desde las redes sociales para pedir un cambio en la forma de Estado.

Portando decenas de banderas republicanas, los manifestantes han gritado consignas habituales en este tipo de reivindicaciones como «España mañana será republicana», así como otras con un mensaje en el que se hacía mención al relevo en la Corona como «Los borbones, a las elecciones» o «Transición real sin Rey».

En Barcelona, también miles de personas se han concentrado en la plaza Catalunya para reclamar una República. Dos grandes 'estelades' han presidido la concentración, pero también se han visto banderas republicanas españolas.

Los concentrados han llevado una gran pancarta con el lema 'Volem votar 9N' en alusión a la consulta de autodeterminación, y también se han visto pancartas contra la monarquía, como 'Felipe querido, nadie te ha elegido'.