Miembros del Club de Inversión Sa Nostra con los vencedores y participantes más destacados del concurso de bolsa en la IUB. | Jaume Morey

TW
2

El Club de Inversión Sa Nostra-UIB, que ha celebrado su XXV edición con un concurso de bolsa, ha premiado con 1.500 euros al grupo de Francisco Caimari, Daniel Colón y Pedro Gelabert, que ha sido el primer clasificado, tras obtener una rentabilidad global del 47,8% gracias a sus «buenas inversiones en opciones», en el tramo final del concurso que los llevó súbitamente a la primera posición a pesar de que en el mercado de renta variable ha alcanzado unos pequeños beneficios de sólo el 2,2%.

Cabe destacar que en este concurso de bolsa, los participantes reciben formación y cada equipo cuenta con un patrimonio ficticio de 100.000 euros para la operativa en acciones y de 50.000 euros para derivados (30.000 euros por futuros y 20.000 euros para opciones).

El grupo que ha quedado como segundo clasificado --formado por Antonio Morlà, Xisca Julián y Mateo Llompart, ha sido premiado con 1.000 euros, tras obtener una rentabilidad acumulada del 34,1%.

Las ganancias las han obtenido de una forma diversificada al realizar una buena gestión en todos los mercados. Sus inversiones en renta variable les han reportado un beneficio del 14,2%. En el mercado de futuros han ganado un 2,1% y también han sido acertadas sus operaciones con opciones con las que han ganado un notable 150,2%.

Respecto a la mejor gestión de la cartera de renta variable, el primer clasificado, galardonado con 1.250 euros, ha sido el grupo de Aurelio Ribas y Bartomeu Fiol.

Este grupo ha conseguido una rentabilidad del 18,8% con su cartera de renta variable, bastante por encima de la evolución global del IBEX (4,4%). Su cartera, diversificada en diferentes títulos, ha ido acumulando ganancias de manera progresiva y se ha beneficiado de la fase alcista que fue de finales de marzo y después han sabido mantener las ganancias y combatir la caída de las cotizaciones vivida desde principios de abril.

El segundo clasificado, que ha recibido 750 euros, es el grupo formado por Francisco Miguel Vanrell, Ignacio Bosch, Juan Sansó y Albert Bartolomé Urbina.

Este grupo ha conseguido una rentabilidad del 14,8% con su cartera de renta variable con inversiones en acciones de empresas del mercado continuo (incluyendo el IBEX35).

Cabe destacar que en esta edición han participado 137 estudiantes, divididos en 40 grupos.

Para que los participantes del Club adquieran una formación óptima y se alcancen los objetivos de formación fijados, se han realizado dos acciones formativas destinadas a introducirlos en el funcionamiento práctico de la bolsa y los mercados de derivados, la selección de activos y el manejo de los instrumentos de cobertura de riesgo (futuros y opciones).